¿Por qué Trump le declara la batalla a México y no a estos países?

Con China y Japón, además de Alemania, EU tiene un saldo comercial negativo mayor que el que registra con México

Economía -
Con China y Japón, además de Alemania, EU tiene un saldo comercial negativo mayor que el que registra con México. Foto: Pixabay
Con China y Japón, además de Alemania, EU tiene un saldo comercial negativo mayor que el que registra con México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de la Unión Americana, pretende enfrascarse con México en una lucha desigual con el argumento de que Estados Unidos tiene un gran déficit con el país, sin embargo, sus saldos comerciales negativos son mayores con China, Alemania y Japón, naciones a las que aún no les declara una batalla comercial abierta.

Indicadores del US Census Bureau, del Departamento de Comercio de EU, muestran que en los primeros 11 meses de 2016, ese país registró un déficit comercial con México de 58 mil 798.6 millones de dólares, con lo que se ubica en el cuarto lugar entre los saldos desventajosos, ya que el mayor desbalance lo tiene con China con un monto de 319 mil 282 millones de dólares, seguido del déficit con Japón, en segundo lugar con 62 mil 409 millones, y de Alemania en tercer lugar con 59 mil 556 millones de dólares.

El economista Pablo López Sarabia, académico del Itesm Campus Santa Fe, expresó a Excélsior que “si la política de reversión del déficit comercial de Trump va en serio, también tendría que pegarle a Alemania, a los Chinos y a Japón, sin embargo, estos países tienen más músculo para tomar represalias: China es la segunda economía del mundo y tiene potencial nuclear, además de que este país junto con Japón son los mayores tenedores de bonos de EU”.

En teoría, si China y Japón rompieran relaciones con EU, podrían vender los bonos, lo que obligaría a la Unión Americana a subir sus tasas para retener capitales. Si Estados Unidos no puede captar recursos de fuera no podría llevar a cabo su plan de gasto.

Los economistas Menzie D. Chinn de la Universidad de Wisconsin-Madison y Michael W. Klein de la Tufts University advierten que “las políticas encaminadas a aumentar el crecimiento mediante la reducción del déficit comercial se pueden basar en supuestos erróneos que podrían tener consecuencias negativas”.

Imagen intermedia

 

Aprovecha el sector servicios

En la lógica de Donald Trump, EU se ha aprovechado por años de México por la venta de servicios financieros, educativos, de telecomunicaciones, de computación e información, transporte y por los cobros en materia de propiedad intelectual, ya que en estos rubros de su economía mantiene un amplio superávit con México.

Datos del US Census Bureau muestran que de enero de 2013 a septiembre de 2016, EU acumuló un superávit en la balanza de servicios con México por 38 mil 439 millones.

En los primeros tres trimestres de 2016, México tuvo un déficit de servicios con EU de cinco mil 893 millones de dólares, en todo 2015 de nueve mil 579 millones de dólares, en 2014 de 10 mil 358 millones y en 2013 de 12 mil 609.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR