El muro de Trump no frena al peso

El peso mexicano se apreció a su mejor nivel desde el 6 de enero de este año, al cerrar operaciones en la modalidad interbancaria en 21.2430 unidades por dólar

Mercados -
Foto: Archivo
El muro de Trump no frena al peso

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se apreció a su mejor nivel desde el 6 de enero de este año, al cerrar operaciones en la modalidad interbancaria en 21.2430 unidades por dólar, lo que significó una ganancia de 0.84 por ciento, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió señales de colaboración con México en un discurso, a pesar que ayer firmó una orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo con México.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 21.35 pesos, lo que significó para la moneda nacional una apreciación de 2.06 por ciento y logró su mejor nivel en lo que va del mes.

James Salazar, economista senior de CI Banco, explicó a Excélsior que “de entrada, previó al anuncio de Trump sobre el muro, el dólar siguió perdiendo terreno frente a la mayoría de las monedas, y alcanzó mínimos de dos semanas y esa tendencia se mantuvo ayer”.

Comentó que “cuando Donald Trump anunció la construcción del muro en la frontera con México, también dijo que su edificación no comenzaría de inmediato, sino que podría empezar dentro de unos meses, lo que suena como que tiene que negociarlo todavía, como que no hay un consenso al interior, lo que sigue confirmando que el peor escenario para México aún no se materializa”.

Asimismo hubo una cuestión técnica, al nivel de 21.25 unidades muchas de las apuestas en contra del peso se activaron y muchos operadores comenzaron a vender, lo que provocó la baja y por momentos tocó los 20.93, aunque luego volvió a rebotar.

RECUPERACIÓN

Gabriela Siller, economista de Banco Base, explicó que ayer la moneda nacional logró la mayor apreciación diaria desde el 17 de febrero del año pasado.

“La recuperación del peso se aceleró después de que Trump dijo que buscará mejorar las relaciones bilaterales con México y que una economía mexicana saludable es algo positivo para Estados Unidos”, subrayó la especialista.

Aunque más temprano en la sesión la Casa Blanca informó que México pagaría por el muro de alguna forma, los mercados se concentraron en el lenguaje positivo de Donald Trump en referencia a México, al agregar que trabajará en coordinación con sus amigos de este país, enfatizó.

“Trump señaló que el muro fronterizo ayudará a ambos países a desincentivar la inmigración ilegal de Centroamérica y a desmantelar los carteles de la droga”, abundó la economista de Banco Base.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR