Esto es todo lo que ha aumentado el gas LP en lo que va de enero

El precio del combustible más utilizado por los usuarios residenciales fue liberado el primer día de este año   

Economía -
El precio del combustible más utilizado por los usuarios residenciales fue liberado el primer día de este año. Foto: Cuartoscuro
El precio del combustible más utilizado por los usuarios residenciales fue liberado el primer día de este año. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, los precios del gas LP se han incrementado hasta 39 por ciento en algunas ciudades del país, donde se han registrado máximos de hasta 20.2 pesos por kilogramo para los usuarios finales.

De acuerdo con el registro de costos máximos que los distribuidores están obligados a reportar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los estados más afectados son Baja California Sur y Quintana Roo, Sonora, Jalisco, Michoacán, entre otras.

En el caso de la Ciudad de México, el kilogramo de gas LP para los consumidores, principalmente los domésticos, se está comercializando en un máximo de 15.6 pesos, mientras que en el Estado de México oscila en 16.3 pesos, equivalentes a un aumento de 19.1 y 23.4 por ciento.

El precio mínimo para la capital fue de 10.3 pesos por kilogramo, que representa una reducción de 21.4 por ciento, si se compara con el rango de costo que fue aplicado en diciembre del año pasado, mientras que en la zona metropolitana el costo más bajo fue de 11.5, aunque el reporte de la CRE y los distribuidores no da detalles sobre las comunidades en las que se aplicaron estos rangos.

DE GOLPE

Es así que Baja California Sur, es el estado con el precio del gas licuado de petróleo más alto del todo país, pues hasta los primeros once días de este año alcanzó un máximo de 20.2 pesos por kilogramo, que representa un aumento de 39.2 por ciento si se compara con los 14.48 pesos por kilo que registró este producto durante el último mes de 2016.

Quintana Roo se convirtió en la zona con el segundo margen de costo más alto, pues el petrolífero fue vendido a los consumidores domésticos entre los 13.8 pesos y hasta los 18.6 pesos, por lo que el aumento fue de 36.5 por ciento.

La liberación de los precios comenzó a aplicarse desde este primer día de enero de 2017, ante lo cual las distintas empresas distribuidoras y comercializadoras ya deciden el valor al que lo comercializan.

SE DEFIENDEN

Los empresarios han asegurado en diversas ocasiones que el aumento se debe a diversos factores como los precios de referencia internacional, costos logísticos entre los puntos de venta y las fuentes de producción e importación, entre otros aspectos.

Además aseguran de manera constante que la distribución del gas LP es muy intensiva en cuanto a la entrega, pues todo el producto se distribuye en camiones para llevarlo hasta el domicilio de los consumidores, lo que, en conjunto con el salario de los repartidores, presenta hasta 70 por ciento del costo de operación.

Ante estos cambios en el mercado, la Comisión Reguladora de Energía está recopilando y haciendo públicos los precios que ejercen las distintas empresas.

La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó el monitoreo a empresas distribuidoras de gas LP en todo el país para detectar prácticas irregulares en la venta del combustible, y logró colocar 68 sellos de suspensión por la aplicación de estrategias indebidas por parte de las empresas, como vender cilindros con peso incompleto, negarse a la verificación y no entregar notas de compra.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en 2030, la demanda de gas LP alcanzará un volumen de 263.3 mil barriles diarios.

El sector residencial continuará siendo el principal consumidor de este energético, con un volumen de 137.9 mil barriles diarios, que equivale a 52.4 por ciento del total de la demanda nacional de este combustible, de acuerdo con la secretaría.

Imagen intermedia

Se importa 53% del gas natural

La caída en la producción nacional de gas natural ha generado la necesidad de aumentar de manera constante la importación de este combustible para poder abastecer la demanda nacional, tendencia que se mantendrá en los próximos años.

Al cierre de 2016, al menos 53 por ciento del consumo, equivalente a 3 mil 852.1 millones de pies cúbicos diarios, provinieron del extranjero, cifra que también representa un aumento de 8.5 por ciento en comparación a los volúmenes de 2015.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que el año pasado se registró una demanda total de 7 mil 632.9 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 49.7 por ciento fueron destinados a los procesos de generación de electricidad; 29.7 por ciento a actividades petroleras; 18.8 por ciento al sector industrial y 1.3 por ciento a usuarios residenciales.

La importación es realizada por Pemex y por empresas privadas, que ya cuentan con permisos de importación, distribución y venta de este hidrocarburo.

Se espera que, a partir de 2017, la totalidad de las importaciones de gas se realicen mediante ductos, debido a la entrada de la nueva infraestructura de gasoductos.”

La Sener prevé dos escenarios de producción: el mínimo, en el que se alcanzará un volumen de 2 mil 691.8 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2030, disminución de casi 30 por ciento en comparación a 2016, o 51.1 por ciento respecto a 2015. La previsión es que haya una estabilización a partir de 2024.

En el escenario máximo, la producción tendrá una diminución en los próximos años y, a partir de 2022, comenzará a crecer debido a los trabajos que ya estarán realizando las empresas ganadoras de las licitaciones, por lo que se alcanzará un volumen de 4 mil 628.2 millones de pies cúbicos diarios en 13 años.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR