Mexicanos "culpan" al alza de precios por la cuesta de enero

El alza de precios en 2017 y la falta de administración personal son las principales razones por las que los mexicanos ‘sufren’ la cuesta de enero

Tu dinero -
El alza de precios en 2017 y la falta de administración personal son las principales razones por las que los mexicanos ‘sufren’ la cuesta de enero. Foto: Especial
El alza de precios en 2017 y la falta de administración personal son las principales razones por las que los mexicanos ‘sufren’ la cuesta de enero. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-  El 58.7% de los mexicanos considera que el alza de precios de principios de año es la principal causa de que ‘sufran’ la cuesta de enero, de acuerdo con un sondeo hecho a 300 personas por la comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com y la encuestadora Feebbo.

En tanto, el 38.7% reconoce que la falta de administración de sus finanzas es la razón por la que padecen la cuesta.

Claro que la mayoría resiente los efectos del gasolinazo a través de una inflación generalizada, pero también hay una buena parte que reconoce que no hubo prevención financiera de su parte. Si recordamos, en nuestra encuesta de diciembre la gente señaló que gastaba su aguinaldo en regalos (43.7%). Eso te habla de una mala organización, no solo de una mala economía”, dice Freddy Domínguez, cofundador y director general de ComparaGuru.com.

“La lección que nos deja esto es que debemos ser mucho más conscientes de nuestro dinero, cuidar los bonos y crear un fondo de emergencia, de lo contrario surgen otros problemas como recurrir al empeño, a los préstamos con intereses altísimos, y entramos a un ciclo de endeudamiento del que no saldremos ni en un año”, agrega.

Para sobrevivir la cuesta de principio de año, el 56.7% busca un ingreso extra, el 14% utiliza un fondo de emergencia, mientras que el 12.7% prefiere pedir un préstamo a algún familiar o amigo, el 7.7% busca un préstamo bancario, un 6.3% empeña algún bien y solo el 2.7% usa la tarjeta de crédito.

Los gastos que más preocupan a los mexicanos durante enero son el pago del agua, el predial y otros impuestos (58.7%), mientras que al 9% le preocupa la anualidad de la tarjeta de crédito y al 5% el pago del seguro de auto. Un 27% indicó que tiene otros gastos preocupantes.

En el sondeo realizado en enero de 2017 participaron 300 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país.

Debido a lo anterior, te dejamos algunas recomendaciones para no endeudarte el resto del año:

  • Evita recurrir a los préstamos inmediatos con financieras no reguladas por las autoridades
  • Compara el costo de los préstamos o el monto las valuaciones, en el caso de los objetos a empeñar
  • Crea un plan de ahorro según las posibilidades de cada persona
  • No adquieras una deuda nueva para liquidar una vieja
  • Aprovecha las promociones que algunas tarjetas de crédito tienen para el pago de servicios como tenencia o predial


*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR