José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Ene, 2017

Los absurdos del muro de Trump

Trump está obsesionado con construir el muro fronterizo. Ha originado una crisis diplomática con un socio estratégico, México, en áreas de seguridad, migración y comercio. Se comporta como si estuviera haciendo berrinche con algo que no le sale, y lo peor, todo el planteamiento del muro es absurdo por lo costoso que les saldrá a los propios estadunidenses. Es darse un balazo en el pie. Trump así lo quiere.

MILES DE DEMANDAS PRIVADAS

Primer absurdo. Son más de tres mil kilómetros de frontera entre México y EU. En un excelente artículo publicado en  The Washington Post, Kevin Schaul y Samuel Granados, recuerdan que la mayoría de la frontera de Texas, que por mucho es la más grande entre EU y México, es propiedad de privados desde hace… 200 años.

En esa frontera existen hasta campos de golf  (ahí está el caso del River Bend Resort, que tiene un campo de golf bien montado de 18 hoyos). Ahora imagínese toda la cantidad de demandas privadas que habría en contra del gobierno de Trump, sus litigios y sus costos.

PROBLEMAS OROGRÁFICOS

Segundo absurdo. Construir un muro es distinto a tener una barda. Es cierto, ya existe una barda, la de El Paso, Texas, ahí está, pero no es ni de lejos un muro.

Construir un muro, con un material no poroso, es caro porque debería de ser, de por lo menos, seis metros de altura y con una profundidad de uno o dos metros, según el propio equipo de Trump. Además, los terrenos a lo largo de los tres mil kilómetro de frontera, son muy distintos: hay momentos donde el terreno casi es piedra.

Y por si fuera poco, hay espacios donde la frontera es el Río Bravo. ¿Qué, Trump va a ordenar quitar ríos y realizar un desastre ambiental? Por lo visto es lo que quiere.

IMPUESTO FRONTERIZO LO PAGARÍAN CONSUMIDORES DE EU

Tercer absurdo. El tratar de financiar el muro mediante un impuesto fronterizo de 20%, lo van a terminar pagando los consumidores estadunidenses.

El impuesto fronterizo o BAT (Boarder Adjustment Tax) es una propuesta republicana de hace años, que al principio sí afecta a las importaciones, pero inmediatamente después los que pagan el mayor costo son los consumidores, al comprar bienes más caros. Serán los consumidores estadunidenses los que paguen los costos de dicho impuesto.

Además, lo dicho por el equipo negociador mexicano, Luis Videgaray (canciller) e Ildefonso Guajardo (secretario de Economía), junto con José Antonio Meade (secretario de Hacienda) es que dicho impuesto sí nos podría llevar a realizar una reforma fiscal espejo, y dejaría sin efecto dicho impuesto estadunidense. Nos traería dificultades, sí, pero podemos responder con eficiencia.

MÉXICO PUEDE DEFENDERSE EN TLC U OMC

Cuarto absurdo. México puede defenderse del impuesto fronterizo tanto en el Tratado de Libre Comercio, donde está el mecanismo de resolución de controversias, como en la Organización Mundial de Comercio. Incluso si Trump busca salirse del TLC, México podría seguir exportando a Estados Unidos bajo las reglas de la OMC, que van de 2.5% de arancel a 25% de arancel. Claro que lo mejor sería permanecer en el actual acuerdo comercial, pero si Estados Unidos se saliera del TLC, hay salidas para seguir exportando, como son las reglas de la OMC. Sí es posible una guerra comercial, pero hay instrumentos jurídicos para defenderse.

MÉXICO ES ATRACTIVO AÚN CON CAMBIOS: CITIGROUP

Importante. Los bancos siguen viendo atractiva a la economía mexicana, aún con los cambios que hubiera en el TLC. John Gerspach, el jefe de Finanzas del banco propietario de Citibanamex, en conferencia con inversionistas, dice que México es atractivo porque es competitivo en costos. Importante anotación de uno de los bancos más grandes del planeta.

RUBIO, DE HACIENDA: MURO, INACEPTABLE

En Hacienda claro que ven absurda la construcción del muro, y ellos son los que usan el Presupuesto. Desde luego ven su financiamiento como inaceptable y su construcción, un absurda, así lo dijo Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube