Lo que pasó con el dólar y la bolsa por la "guerra de tuits" entre Trump y EPN

La moneda nacional se llegó a depreciar 1.46%, mientras que el mercado accionario mexicano descendió 1.38%

Mercados -
Donald Trump lanzó el primer tuit poco después de las 7:00 a.m. Foto: Archivo
Donald Trump lanzó el primer tuit poco después de las 7:00 a.m. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio de la cancelación del encuentro del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para una renegociación comercial golpeó al peso.

A las 7:00 horas, la moneda nacional operaba en 20.87 unidades, pero luego de un tuit de Trump se depreció 1.46 por ciento, en el mercado spot, establecen indicadores de Bloomberg.

Te interesa: 4 gráficos para explicar qué pasaría si Trump saca a EU del TLC

Sin embargo, al cierre el tipo de cambio interbancario logró enderezar el camino al situarse en 21.1845, con lo que el peso se apreció 5.85 centavos con respecto a la sesión previa, informó el Banxico.

No obstante, en ventanillas bancarias el peso perdió 20 centavos, al intercambiarse en 21.55 por dólar, en promedio.

Marco Oviedo, economista de Barclays para México explicó que luego de que Trump envió un tuit en el que dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, debería cancelar su visita a Washington si México se niega a pagar por el muro, el tipo de cambio repuntó a 21.30 pesos por dólar; más tarde bajó un poco a 21.10; y después de que el mandatario mexicano confirmó que no asistiría a la reunión, la paridad se fue a 21.30 unidades.

En tanto, Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, explicó que además de la afectación al peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha de ganancias de cuatro jornadas consecutivas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV concluyó en 47,611.44 unidades, con lo que sufrió una baja de 1.38 por ciento.

Asimismo, los mercados de capitales a escala mundial cerraron la jornada con movimientos mixtos, con una mayor proporción de pérdidas.

Imagen intermedia

 

Récord

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones continuó con la tendencia positiva, cerrando con una ganancia de 0.16% ubicándose en 20,100.91 unidades, con lo que se mantuvo por arriba de los 20 mil puntos y marcando un nuevo máximo histórico.

Ahora lee: Slim dará una conferencia de prensa hoy

En lo que va del mes, el Dow Jones muestra un avance de 1.55 por ciento.

Por el contrario, el S&P500 registró una pérdida marginal de 0.07 por ciento cerrando en dos mil 296.68 unidades.

Asimismo, las Bolsas retrocedieron como reflejo de una toma de utilidades luego del rally alcista que se registró en jornadas anteriores ante la expectativa de un crecimiento para la economía estadunidense.

Por su parte, el índice de Volatilidad VIX S&P 500 cerró la jornada en 10.63 puntos, equivalente a una disminución de 18 puntos base con respecto al cierre de la jornada anterior, durante la sesión alcanzó un máximo de 11.01 puntos. 

En Asia, en la bolsa de Japón, el Nikkei 225 cerró con un alza de 1.81 por ciento, ubicándose en 19 mil 402.39 unidades, mientras que en la Bolsa de China, el Shanghái Composite registró un avance de 0.31 por ciento para ubicarse en 3 mil 159.17 unidades.

En Europa, las principales plazas bursátiles terminaron con pérdidas moderadas. El Euro Stoxx 50 perdió 0.21 por ciento, el DAX de Alemania avanzó 0.36 por ciento, el CAC 40 de Francia perdió 0.21 por ciento, el IBEX 35 de España bajó 0.38 por ciento, mientras que el FTSE MIB de Italia perdió 0.73 por ciento.

Lo más leído: Prepárate, el 4 de febrero será el próximo "gasolinazo"

Imagen intermedia

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR