Sugieren esperar estímulos fiscales

Axel Christensen, estratega de inversión para América Latina de BlackRock Investment Institute, advirtió que los cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos podrían afectar a México si se inicia con la renegociación del TLCAN antes de la aplicación de las medidas de Reforma Fiscal de Trump de baja de impuestos en EU

Mercados -
Axel Christensen, estratega de inversión para AL de BlackRock. Foto: David Hernández
Sugieren esperar estímulos fiscales

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Axel Christensen, estratega de inversión para América Latina de BlackRock Investment Institute, advirtió que los cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos podrían afectar a México si se inicia con la renegociación del TLCAN antes de la aplicación de las medidas de Reforma Fiscal de Trump de baja de impuestos en EU, pero en sentido inverso, habría un efecto positivo en México si primero se aplican los estímulos fiscales y luego se renegocia el TLCAN.

“En este caso, el orden de los factores sí altera el producto”, enfatizó.

Estimó que las medidas de estímulo fiscal podrían tener un impacto de 10 puntos porcentuales del PIB de EU en 10 años.

Precisamente, expuso que los estímulos fiscales ocasionarán que 2017 sea el año de la “reflación”, en el mundo, caracterizada por un crecimiento de las economías, los salarios y la inflación, sobre todo impulsada por Estados Unidos. En la “reflación” el crecimiento económico empieza a tomar más velocidad lo que significa que hay más puestos de trabajo y más espacio para que las compañías suban precios por lo que se presiona al alza la inflación.

EXPECTATIVA

En este escenario, estimó que los inversionistas deberán preferir colocar posiciones en el mercado accionario en sectores como el financiero e infraestructura.

Sobre la inversión en la renta fija, expuso que conviene buscar bonos de menor plazo o papel soberano de países emergentes que paguen mayor premio.

“Los gobiernos deberán emitir más deuda para solventar los estímulos fiscales otorgados y eso en los mercados financieros abarata los precios de la renta fija por lo que hay que buscar papeles que tal vez con mayor riesgo den rendimiento más alto y preferir acciones de sectores como el financiero e infraestructura, que están respondiendo a favor de mayores tasas de interés y gasto gubernamental en proyectos de infraestructura”, subrayó.

Axel Christensen identificó oportunidades en México en el mercado accionario también en títulos financieros y en las fibras.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR