Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

28 Ene, 2017

Un invierno de 647 días y un país grande

Cada tuitazo de Donald Trump reduce el margen de maniobra para una negociación razonable en materia de comercio, migración y seguridad, lo que nos lleva a un escenario muy adverso para nuestro país en los siguientes años. No coincido con algunas posturas que siguen esperanzadas en que Donald Trump sea racional y no se dé un tiro en el pie saliéndose del TLCAN.  El argumento racional implica que Trump no afecte a millones de empleos en la Unión Americana que están vinculados al comercio con México. El problema con Trump es que no es un pensador estratégico, el componente emocional donde el ego tiene un peso significativo hace que sus posturas sean erráticas, basadas en la relación de fuerzas, aunque ignorante de la dinámica de los conflictos asimétricos en los que el débil también tiene palancas de acción y negociación que, incluso, le pueden permitir derrotar al jugador dominante.

El problema de un personaje cuyo principal resorte es el ego es que puede autoinflingirse daño y en el caso de Trump eso impicaría mantener la decisión de dañar la relación con México ante la incapacidad de asumir un impacto a su orgullo. En otros escenarios, el ego como resorte permite una manipulación más fácil, como lo han  demostrado los rusos, aunque en la coyuntura actual con México, el Presidente de la República tiene poco capital en lo doméstico para poder jugar con la variable del engreimiento de Donald Trump.

En este contexto, la posibilidad de que se lastime la relación bilateral con Estados Unidos y se termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es alta, y lo que se vendría para México es un invierno económico. Ante este escenario, lo que queda es señalar que la solución pasa por diversificar nuestras exportaciones y apostar al mercado interno, aunque ambas iniciativas no van a resolver el impacto económico en 2017 y 2018.

Sin embargo, el invierno económico no será interminable, las políticas de Trump en su versión autodestructiva no podrán ir más allá del 6 de noviembre de 2018, cuando los estadunidenses vayan a las urnas nuevamente para renovar la Cámara de Representantes, así como escoger a 33 senadores y 39 gobernadores. Mientras la democracia siga existiendo en Estados Unidos y mientras Trump siga persiguiendo políticas populistas autodestructivas, está garantizado que perderá en las urnas en la siguiente elección.  

MÉXICO ES GRANDE

No creo que sea pertinente un optimismo desaforado, pero es cierto que México es grande, en primer lugar, por sus habitantes, por su posición logística, por su geografía y recursos. Con todas nuestras ineficiencias por la economía informal, México ocupa la posición 11 por tamaño de mercado, de acuerdo al Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial. El mercado interno está esperando a crecer y las piezas están en los lugares adecuados; las reformas aprobadas en la primera mitad significan mucho, el Sistema Nacional Anticorrupción es clave, sólo hay que darle seguimiento.  

México ha pasado crisis muy fuertes, en el 82 con una inflación desbocada al terremoto del 85. La fragilidad institucional de la crisis del 94/95 fue apabullante, pero la superamos y construimos instituciones como la autonomía de Banxico y ni más ni menos que la democracia, imperfecta y todo, pero no es poca cosa. La Gran Recesión de 2008, en la que todo el orbe se asomó a un abismo, también la superamos, aunque no atendimos el diagnóstico. La siguiente crisis no nos puede encontrar sin haber fortalecido el mercado interno. Tampoco debemos transitar inmóviles el invierno, el sector privado debe contratar varias cabilderas en Estados Unidos para mostrarles a nivel de condados, representantes y senadores los efectos negativos de lastimar la interdependencia. Donald Trump puede ser negociator, como dice el ingeniero Slim, pero a diferencia del de la película, el habitante de la Casa Blanca no parece ser reprogramable. Ante eso, como dijo ayer Carlos Slim, tenemos un activo inmediato que es la unidad y un gran país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube