Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Ene, 2017

#Bancomext y #ProMéxico: ¿otra vez?

El nombramiento de Francisco González en la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior, ha vuelto a poner el punto sobre la posibilidad de reintegrar la promoción y el financiamiento del comercio y la inversión internacional en México en una sola entidad.

ProMéxico cumplirá este año una década y es un fideicomiso que opera como paraestatal, creado en 2007 y su primer director fue Bruno Ferrari. Desde entonces se quedó con la red de 48 oficinas ubicadas de Bancomext en 31 con economías que concentran más de 70 % del Producto Interno Bruto mundial.

Bancomext no tiene más que un par de oficinas (Nueva York y Londres) de representación para sus operaciones de fondeo, pero no realiza la promoción, pues cuando ProMéxico se creó se cerraron todas las representaciones incluyendo la de China que tenía unos meses operando.

ProMéxico tiene 30 oficinas en el país, y de alguna forma se traslapan con las regionales de Bancomext, pero la primera está sectorizada en la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, y el segundo, Bancomext, en la de Hacienda, que lleva José Antonio Meade. Si la lógica se impusiera, estos dos deberían fusionarse, pero si fuera el caso, tendrá que establecerse un mecanismo institucional y transexenal que incorpore a la reprentación consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Videgaray, pues la promoción y el financiamiento, al igual que la representación para promover la diversificación externa son lados del mismo cubo, y a este entuerto le pasa lo que al Cubo de Rubik, se le resuelve por capas, pero no se reinventa cada dos años.

Al final, hay inquietud en los tres equipos y, a estas alturas del partido quién sabe que tan conveniente es que los relevos de la cúpula impliquen volver a empezar en la base.

Por cierto, el sinaloense Mario Zamora Gastélum regresa a la Financiera Rural. Fue parte del equipo de Meade cuando se fundó este banco de desarrollo y fue gerente del Noroeste. Conoce muy bien al sector rural y estuvo también en la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol con Meade. La salida de Juan Carlos Cortés no obedece a un desencuentro sino a un compromiso temporal que se cumplió. Recordemos que él aceptó la propuesta del presidente Enrique Peña y Videgaray de organizar el crédito rural por dos años.

DE FONDOS A FONDO

#Exporail y el TLCAN. Con la visión de mantener un desarrollo equilibrado ante el panorama económico, se llevará a cabo la 16 Exporail 2017 del 15 al 16 de febrero organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) , en donde se presentarán las perspectivas de este sector ferroviario a 20 años del otorgamiento de las concesiones que se dieron tras la entrada en vigor del TLCAN.

Además del escenario nacional, cobrará relevancia lo que diga Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern (KCS), recientemente elegido presidente del Grupo de Trabajo sobre iniciativas comerciales estratégicas en el foro US-México CEO Dialogue organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, más cuando el panorama económico del país (hasta antes de la incertidumbre que le ha metido el presidente Trump), ha aumentado los planes de inversión por los principales ferrocarriles de carga y pasajeros.

En el caso de Ferromex se espera la presencia de Rogelio Vélez López de La Cerda y un amplio mensaje del presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Lorenzo Reyes Retana.

La inauguración la realiza el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como por altos directivos de las compañías ferroviarias de México y de EU y representantes de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) y la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS).

Entre los asistentes esperados considere a José G. Zozaya Delano, KCSM; Rogelio Velez, Ferromex-Ferrosur; Erich Wetzel, Ferrovalle; Lázaro Rodríguez, del Ferrocarril Coahuila-Durango y Gustavo Baca de Ferroistmo que se encuentra en plena renovación en la vía que va hacia Chiapas.

Por pasajeros estará Maximiliano Zurita, Ferrocarriles Suburbanos;  Jorge Gaviño Ambriz, de la STC; Rubén Eduardo Venadero Medinilla, del Sistema de Transporte Eléctrico de la CDMX; Jorge Arrambide Garza, Metrorrey y; Rodolfo Guadalajara Gutiérrez del SITEUR de Guadalajara.

La EXPO de la AMF, asociación dirigida por Iker de Luisa, mostrará por primera vez los alcances que de la inversión que se anticipa en maquinaria y equipo (vagones, contenedores, carros, tractores, máquinas de armado y mantenimiento, señalización), pues hasta septiembre, los datos mostraban que la industria transporta más de 116.9 millones de toneladas de carga en 2.3 millones de carros de ferrocarril cargados  que transitan en más de 20 mil kilómetros de vía principal y da empleo a más de 17 mil personas, sin contar con el impacto que tiene en el transporte de personas.

#ContraLaObesidad… En el 30 aniversario de su fundación, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) festeja con la presentación del libro Aportaciones del INSP a la Salud Púbica y, como invitado especial contará con la presencia del Dr. Stefano Bertozzi, catedrático de la UC Berkeley, quien además fue director del Centro de Evaluación de Investigación y Encuestas del propio INSP.

Déjeme decirle que en diciembre pasado, el Instituto presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSAUT de medio camino 2016), en el que se revela el incremento del tiempo que pasan los adolescentes frente al televisor (aumento del 71.7% en 2006 a 77.3% en 2016), un factor determinante en el aumento de la obesidad infantil en nuestro país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube