Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Ene, 2017

Un éxito la NOM 167

El titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, asegura que los resultados de los primeros seis  meses de aplicación de la Norma emergente 167 demuestran que fue un éxito porque entre julio, que inició su aplicación, y hasta diciembre 1.9 millones de vehículos dejaron de  obtener el holograma 0, por el nuevo método de verificación con parámetros más estrictos y un mayor control de verificentros. En el segundo semestre de 2016 se aplicaron por parte de la Profepa multas por 54.8 mdp a verificentros de la megalópolis

En julio próximo se aplicará la nueva NOM permanente que será de aplicación obligatoria para las 17 entidades que sí tienen programas de verificación vehicular, con parámetros más estrictos y el Sistema de Diagnóstico a Bordo, OBD, que permite una verificación más rápida y confiable.

En cuanto al programa de contingencias ambientales atmosféricas, que ya entró en vigor para la zona metropolitana del Valle de México, Pacchiano confía en tener menos días de contingencia y restricción vehicular que el año pasado, por los cerca de dos millones de autos que ya no circulan diario, y medidas adicionales en la verificación de transporte federal y de industrias.

Sin embargo, Pacchiano reconoce que los días de contingencia ambiental dependerán también de las condiciones meteorológicas, porque sin aire no se dispersan los contaminantes.

ESTRATEGIA NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

Pacchiano informó también que en febrero se presentará la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, ENCA, que permitirá homologar los estándares de medidas contra la contaminación ambiental a nivel nacional, que deberán seguirse a partir de este año y hasta 2030 y cumplir con los compromisos de los Acuerdos de París.

Se establecerá una ruta de las medidas que se aplicarán en todo el país para mejorar la salud de todos los mexicanos y la conservación de los ecosistemas al ajustarnos a los niveles de concentración de contaminantes a los recomendados por la OMS con un importante ahorro en el gasto público y privado.

Aunque la normatividad establece que las ciudades con más de 500 mil habitantes o con una elevada carga industrial y automovilística deben monitorear las concentraciones de emisiones y generar informes, muchas no lo hacen. Por absurdo que parezca, hay entidades como Nuevo León que aún no tienen un programa de verificación vehicular.

MÓNICA ASPE: RED COMPARTIDA

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, porque contra viento y marea continuó adelante con el proceso de licitación de la Red Compartida y, finalmente, el Grupo Altán firmó ya el contrato de Asociación Pública-Privada con Promtel. La inversión de este ambicioso programa para un mayor acceso a internet en todo el país, es superior a los siete mil millones de dólares y aunque hubo dos prórrogas para la presentación de ofertas, la SCT no modificó la fecha de inicio de la primera etapa que es el 31 de marzo de 2018.

VIRGILIO ANDRADE A BANSEFI

El Premio Limón agrio de la semana es para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por el nombramiento de Virgilio Andrade, el muy cuestionado exsecretario de la Función Pública, como nuevo director general de Bansefi, el Banco de Ahorro Nacional y de Servicios Financieros.

Andrade, el 4º titular de Bansefi en este sexenio, no tiene experiencia financiera y menos como banquero y todo indica que Bansefi se mantendrá como un cargo temporal para políticos que no tienen realmente ningún interés en promover el ahorro nacional y la inclusión financiera.

El primer director de Bansefi fue Jorge Estefan Chidiac hoy diputado priista y quien fue sustituido por la actual secretaria de Trabajo del Edomex, Alejandra del Moral, también sin experiencia en el sector bancario.

En el caso de Fernanda Casanueva, quien sólo duró cuatro meses en el cargo, fue Oficial mayor de la SCHP, pero renunció para irse con Luis Videgaray a la SRE.

CAMBIOS EN BANCOMEXT Y FND

Al frente de Bancomext fue nombrado Francisco González Díaz, quien sí tiene experiencia bancaria y conoce del sector externo porque estaba al frente de ProMéxico.

Y el nuevo titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero es Mario Zamora Gastelum, quien también tiene experiencia en el sector, tanto en la otrora Financiera Rural como en la nueva FND, donde su último cargo fue el de coordinador regional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube