La triste realidad por la que las futuras generaciones no tendrán recursos petroleros

Los ingresos durante 2015 y 2016 estuvieron por debajo de lo previsto

Economía -
Más del 90% del dinero recaudado por el fondo provino de Pemex. Foto: Wikimedia
Más del 90% del dinero recaudado por el fondo provino de Pemex. Foto: Wikimedia

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de su creación, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo aún no genera recursos que se destinarán a las próximas generaciones, derivado de los ingresos petroleros actuales, según datos que reporta el propio Fondo.

Lo anterior debido a que sus transferencias no han llegado al umbral establecido para generar dichos recursos, que es cuando los ingresos petroleros superan el 4.7% del Producto Interno Bruto.

Te interesa: Lo que costaría la gasolina si no te cobraran impuestos

 El año pasado, los ingresos del Fondo totalizaron 307,920 millones de pesos, lo que representó 1.6% del PIB, y fueron 62% de la meta estimada para dicho año. Para 2015, sólo se logró 52% de las transferencias previstas, y representó 2.2% del PIB.

El Fondo, creado a partir de la Reforma Energética, tiene como funciones recibir, administrar y distribuir los ingresos que vienen de los campos nuevos que se están licitando, otorgados a contratistas (Pemex y empresas privadas) y asignatarios (sólo Pemex); administrar los aspectos financieros que se deriven de los contratos; y generar un ahorro de largo plazo.

Imagen intermedia

Bajar el umbral

Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró grave que no se cumpla con uno de los objetivos centrales del Fondo desde su creación.

La ley establece que uno de los subfondos debe rebasar el 4.7% del PIB para generar reservas que deben usarse a largo plazo. Pero si ni siquiera las transferencias totales llegan a ese nivel, se ve demasiado complicado que uno de los subfondos pueda alcanzar esa misma cantidad”, explicó.

Por lo anterior, el analista se pronunció a favor de reducir el mencionado umbral, puesto que aunque los recursos se distribuyen a varios subfondos “finamente derivan en gasto, es decir que se quedan en el ejercicio actual y mucho se va a gasto corriente. No hay nada todavía de reservas para el largo plazo”.

Alejandro Limón dijo que las estimaciones más prudentes del Fondo en 2017, que implican 25% menos que 2016, “aumenta las posibilidades de poder generar ahorro a largo plazo. Sin embargo, esto no descarta la necesidad de revisar criterios como el umbral para empezar a generar los recursos para el futuro”.

Nuevos objetivos

El analista del CIEP también recomendó que el Fondo Mexicano del Petróleo debe aplicar criterios como los que se usan en Noruega, país que maneja un fondo similar.

Ahora lee: El ahorro en gasolina que te da un auto híbrido

Los ingresos recaudados por el fondo noruego no financian el presupuesto fiscal vigente, sino que generan ahorro a largo plazo y financian fondos de educación. Nuestro Fondo debería considerar cuestiones similares”.

Añadió que "si queremos generar un ahorro a largo plazo, se deberían destinar menos recursos al Presupuesto de Egresos de la Federación y enfocarlos a acciones que generen mayor valor agregado a la nación”.

Imagen intermedia

Empresas dan 0.36% del Fondo

De los 307,920 millones de pesos transferidos el año pasado al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, sólo 0.36% (mil ocho millones de pesos) correspondió a los pagos de las empresas privadas por los campos adjudicados durante las Rondas Uno y Dos, calculó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a partir de datos del Fondo.

Lo anterior implica que el restante 99.64% de las transferencias al Fondo fueron realizadas por Pemex, en su condición de asignatario de campos.

Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del CIEP, consideró que “para que el sector privado participe en una fracción considerable de los ingresos anuales del Fondo, tendremos que esperar un tiempo a que maduren los contratos a mediano plazo”.

El especialista expuso que el campo Trion comenzará a producir barriles en 2024. “Una vez que éstos se vendan, la composición del Fondo comenzará a equilibrarse entre lo provisto por Pemex y lo aportado por privados”.

Lo más leído: Por esta razón es importante que compres casa antes del 2018

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR