Cofece investiga prácticas monopólicas en comercialización de tortilla y huevo

El organismo dijo que daría a conocer los resultados de sus análisis en el primer semestre del año 

Economía -
El 26 de marzo de 2015,  la Cofece publicó que iniciaba la investigación de oficio I0-004-2015 por posibles prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional. Foto: Cuartoscuro
El 26 de marzo de 2015,  la Cofece publicó que iniciaba la investigación de oficio I0-004-2015 por posibles prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dará a conocer los resultados de la investigación sobre prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de tortilla y huevo;  los responsables serán sancionados con el 10% de sus ingresos y las personas físicas ameritan de 5 a 10 años de prisión.   

Así lo informó Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora del órgano antimonopólico, al precisar que analizan la eventual colusión de competidores o empresas para fijar precios, repartirse el mercado o restringir la oferta.

La investigación relacionada con la comercialización de huevo está muy avanzada y estamos próximos a determinar sí emplazaremos a algunas empresas por probables violaciones a la ley, en caso contrario se cierra la investigación”, explicó.

De encontrar  elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para su defensa.

El 26 de marzo de 2015,  la Cofece publicó que iniciaba la investigación de oficio I0-004-2015 por posibles prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional.


Investigan al mercado de tortilla de Jalisco

El funcionario agregó que en lo que se refiere al mercado de producción, distribución y comercialización de tortilla de maíz de Jalisco, se analiza sí los competidores se pusieron de acuerdo para manipular la competencia.

“En ambos casos se investiga a todo el mercado para determinar una eventual colusión”, dijo.

Una vez que concluya la investigación y en caso de haber responsables, estos pueden presentar prueba o alegatos ante el pleno de la Comisión para su evaluación y al cabo de ello determinan sí hay o no responsabilidad y cuáles son las consecuencias.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR