José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ene, 2017

No quieren otro gasolinazo

El gasolinazo nos dolió a todos. El aumento de entre 15% y 20% en el precio de la gasolina originó descontentos reales, la mayor inflación para una primera quincena de enero en los últimos 18 años (1.51%), y hasta sirvió de pretexto para realizar saqueos a tiendas comerciales. Y después del gasolinazo, cuyas consecuencias negativas promovieron la creación de un nuevo Acuerdo para fortalecer la economía, el gobierno de Peña Nieto no quiere otro capítulo similar. Menos teniendo encima a Donald Trump, quien un día y el otro también nos golpea. Por eso, el gobierno federal decidió suavizar el nuevo incremento listo para el 4 de febrero.

MEADE: EVITAR ALZA SIN PONER EN RIESGO FINANZAS

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, comenta que las dos principales variables que influyen en el precio del combustible son, por un lado, el mismo precio de la gasolina a nivel internacional y, por otro lado, el precio del dólar al momento de importarla. Hoy importamos más de la mitad que consumimos. Nuestro abasto del combustible es endeble, de dos a tres días. De ahí la necesidad de tener otros abastecedores independientes a Pemex, como puede ser la iniciativa privada, ya sea rentando los ductos a Pemex o con ductos construidos por los propios empresarios privados.

Sin embargo, el ir poniendo en el mismo nivel a la gasolina mexicana que la internacional, todavía podría esperar un poco más.

El otro aumento podría anunciarse el 4 de febrero, y según el tipo de cambio y el precio internacional del combustible, el precio de la gasolina podría subir.

De ahí que el secretario de Hacienda diga que van a tratar de evitar otra alza, siempre y cuando no se pongan en riesgo las finanzas públicas.

EMPRESARIOS Y CCE APOYAN POSTERGAR GASOLINAZO

Ahora, el evitar otra alza en la gasolina significa que el gobierno debe poner dinero para subsidiarla. Mucho se ha dicho que el subsidio anual de la gasolina hubiera llegado a 200 mil millones de pesos, lo cual es un monto fuerte.

La Secretaría de Hacienda deberá encontrar la fórmula para evitar otra alza fuerte de la gasolina.

El mismo Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente, Juan Pablo Castañón, espera que el gobierno pueda absorber un nuevo gasolinazo el 4 de febrero.

Castañón sabe los costos de haber empezado a liberar el precio de la gasolina: inflación, descontento y un alza más fuerte respecto de salarios y otros bienes. Los empresarios se comprometieron a absorber los costos de la gasolina, o por lo menos a no utilizarlos como pretexto para elevar los precios. Pero por la delicada situación mexicana, de tener enfrente a un Presidente estadunidense queriendo bloquear exportaciones y cobrar remesas, así como por el tropezado inicio del año por un alza fuerte de la gasolina, esperemos que este 4 de febrero, en efecto,
Hacienda encuentre la fórmula para no elevar el precio de la gasolina.

STARBUCKS APOYA A SOCIOS MEXICANOS

Frente al boicot de consumir productos de empresas con nombre estadunidense, Starbucks recordó desde la semana pasada que sus miles de empleados son mexicanos, que la empresa franquiciataria es Alsea, precisamente mexicana. Y lo mismo va para Ford, GM, Walmart o Costco: son empresas mexicanas con empleados del país y si bien es cierto que generan dividendos para sus casas matrices, también es cierto que dejan derrama en México con inversiones y empleos.

En ese contexto, nos gustó lo hecho por Starbucks en EU. Su presidente, Howard Schultz, no sólo envió su apoyo a Alberto Torrado, presidente de Alsea, sino que además dijo que están listos para apoyar a sus clientes y socios mexicanos frente a cualquier medida de Trump: sanciones comerciales, impuestos, detención migratoria. Está visto que una cosa es Trump y sus seguidores, y otra son las empresas que puedan estar más comprometidas con México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube