Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 Ene, 2017

Reciclaje, la apuesta global

México está listo para cumplir con los acuerdos en materia de reciclaje que se establecieron en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, dónde más de 40 empresas líderes se comprometieron a reciclar 70% de los envases de plástico que utilizan, en una iniciativa que busca evitar la llegada de este material a los océanos.

En el país hay empresas que ya alzaron la mano y actualmente son líderes globales en este rubro, como algunas embotelladoras de Coca-Cola que ya cumplen con este objetivo, a través de Petstar, dirigida por Jaime Cámara. Sin duda, será el referente de las demás compañías, no sólo de México, sino del resto del mundo.

Petstar es la recicladora más importante del mundo por el volumen de PET que recicla; cuenta con todas las certificaciones internacionales, además de que ha contribuido a reducir la huella de carbono, así como la huella hídrica, en beneficio de la protección del medio ambiente.

Al día de hoy ya recolecta el 70% de los envases que sus accionistas ponen en el mercado, que son importantes empresas embotelladoras de la Industria Mexicana de Coca-Cola, que preside Francisco Crespo.

El liderazgo que se tiene en la industria ayudará a que otros negocios del ramo se sumen para que México logre el objetivo pactado en Davos por firmas como Danone, Mars, Coca-Cola, Pepsi, Carrefour y Procter & Gamble, entre otras.

En recuperación de envases de PET nuestro país es líder en todo el continente; solamente, en los últimos tres años el acopio rebasó las 405 mil toneladas anuales.

PetStar ha destinado inversiones por más de cien millones de dólares y tiene una capacidad para reciclar más de tres mil 100 millones de botellas al año, las cuales se convierten en 50 mil toneladas de resina PET grado alimenticio.

En los últimos años el reciclaje en México ha aumentado, prueba de ello es que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que preside Juan Antonio Hernández, la industria mantiene un crecimiento de doble dígito anual.

El organismo calcula que existen alrededor de 150 empresas dedicadas a esta práctica.

THEOS

Uno de los graves problemas que se presentan en las licitaciones públicas en México es la presencia de pseudo empresarios que no cumplen con las condiciones que se solicitan en cada licitación. Incorporan diversas razones sociales para chantajear a las autoridades y desprestigiar las compras de gobierno.

Un caso concreto se presenta en el sector de las empresas de tecnología, donde existe un gran malestar por parte de las autoridades y de las empresas serias, por el accionar de Theos, ya que en los procesos licitatorios de las diferentes dependencias de gobierno en que participan operan con poca ética.

Su modus operandi consiste en utilizar empresas desconocidas o sin experiencia en el medio, alineadas a ellos, como el caso de Innovación Milenium, Kneos, Qplus y Santoro para entorpecer los procesos e inconformarse ante los fallos adversos con el propósito de reventar la licitación de que se trate.

Theos, que dirige Raúl Pinto, participa a sabiendas de que no cumple con los requisitos estipulados en las bases y de antemano prepara su inconformidad para descarrilar las licitaciones, afectando a otros jugadores que sí cumplen con todo lo necesario.

Este modus operandi se ha vuelto para Theos una práctica recurrente que las convocantes a estos concursos deberían de evitar por el bien de los diferentes servicios y proyectos tecnológicos programados por las distintas instancias gubernamentales.

VA CRUZ AZUL

La Cooperativa Cruz Azul acaba de celebrar 63 años de la reestructuración socioeconómica de la organización en Hidalgo y Lagunas Oaxaca. Socialmente la Cruz Azul es un polo de desarrollo para regiones de Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Aguascalientes, a los que se integran prestadores de servicios en decenas de comunidades aledañas, aunado a la red de distribuidores que es mucho más amplia. Tan sólo en la primera entidad genera unos cinco mil empleos. Guillermo Álvarez adelantó que vienen inversiones relevantes en la modernización de las plantas más antiguas. El tema de sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales y ambientales son los detonadores. Por ejemplo, se han consolidado ahorros de hasta un millón de litros diarios con equipos que se han instalado en la planta de agua potable tan sólo en Lagunas. También destacan ahorros de energía, donde esa misma instalación obtuvo el primer lugar nacional entre los grandes consumidores.

LANZA ORIGO

GINgroup, que capitanea Raúl Beyruti Sánchez, presentó la línea de vino Origo, la cual ofrece cuatro mezclas de uva del Valle de Guadalupe, Baja California, de la mano de los viñedos de Viña Montefiori. Con este negocio, GINgroup incursiona en el mercado de vino, dentro del cual el nacional alcanza un valor de tres mil millones de pesos, y si se incluye el vino importado, el valor de la industria vitivinícola rebasa los 13 mil millones, de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

En cuanto a volumen, la producción nacional de vino representa casi 20 millones de litros, de los cuales Baja California aporta 13.3 millones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube