Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Ene, 2017

Hotel Xcaret México inicia 1º de diciembre

Carlos Constandse, vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret, que abarca seis parques temáticos en la Riviera Maya, confirmó que la empresa sigue adelante con sus inversiones en México y este año invertirá 594 millones de pesos en su parques, que están en constante renovación y en el ambicioso proyecto del hotel Xcaret México.

A pesar de la depreciación del peso frente al dólar y de la expectativa de menor crecimiento económico del grupo, Constandse ratificó que el hotel Xcaret México, iniciará operaciones tal y como estaba programado, con un total de 900 habitaciones distribuidas en lo que Xichen llaman 4 casas o secciones para distintos segmentos de mercado:  Viento; Tierra; Fuego y Agua, donde se ubicará un spa que como todos los parques del grupo promete ser una experiencia diferente y totalmente eco friendly.

Tendrá también un centro de convenciones o salón de uso múltiples, y nuevos restaurantes desde luego resaltando la gastronomía y culturas mexicanas, que es el distintivo del Grupo, y todos los huéspedes tendrán acceso a los parques: Xcaret, Xelha, Xenotes, Xplor, Xochimilco, y Xichen.

El Hotel Xcaret México implica una inversión de dos mil  mdd en los próximos 12 años, pero será a fines de 2018 cuando se evalúen los resultados del primer año de operación del hotel cuando se determine el ritmo de apertura de las próximas etapas del grupo.

PARQUE TEMÁTICO EN YUCATÁN.

Lo que también podemos confirmarle es que el Grupo Experiencias Xcaret no está participando como inversionista  en el nuevo parque que está ya desarrollando Miguel Quintana, presidente de Experiencias Xcaret. Quintana quien está considerado como uno de los mejores arquitectos de México, ha diseñado y construido todos los parques que maneja el Grupo, preservando el medio ambiente, lo que le ha valido un gran reconocimiento a nivel mundial.

Quintana recibe constantemente invitaciones de otros países para que diseñe parques temáticos, pero el de Yucatán ya es un hecho y aprovechará la gran riqueza de los cenotes.

PODRÍA BAJAR GASOLINA EL 4 DE FEBRERO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que se “está analizando” si el próximo 4 de febrero no suben los precios máximos de la gasolina.

Las presiones políticas están al rojo vivo, pero de continuar las actuales condiciones del mercado, es factible que en lugar de que el próximo 4 de febrero, la Secretaría de Hacienda vuelva a recetarnos un nuevo gasolinazo, se mantengan los precios sin cambio o incluso se habla de la posibilidad de que bajen los precios.

 Y no por presiones políticas, sino porque en los últimos días han bajado los precios del petróleo, y se ha apreciado el peso frente al dólar. Los dos principales factores que determinan el precio máximo de la gasolina son: los precios del petróleo a nivel internacional, y el tipo de cambio. En el caso del crudo, el WTI cerró ayer en 52.63 dpb mientras que el 1º de enero estaba en 53.72 dpb. Los precios del petróleo han bajado por el temor de que las medidas económicas de Trump, y la flexibilización en la regulación ambiental favorezcan, nuevamente, la inversión en campos shale lo que generaría una mayor oferta de crudo en el mercado, nulificando o reduciendo el acuerdo de la OPEP para reducir la producción. Y en el caso del dólar se ha registrado una apreciación del peso que está prácticamente igual que a principios de enero.

La SHCP decidió esperarse hasta el próximo viernes para anunciar su decisión y un  factor a considerar es la próxima reunión de la Fed. El dólar se ha debilitado a nivel internacional por los malos resultados de la economía de Estados Unidos en 2016, y se anticipa que la Fed no subirá mañana las tasas de interés. En caso contrario, habría un
fortalecimiento del dólar que complicaría mucho la decisión de la SHCP sobre si bajar o mantener los precios de la gasolina.

INADEM, RENUNCIÓ JACOB

Ayer se confirmó que Enrique Jacob renunció como presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem, para incorporarse a la campaña de Alfredo del Mazo, suspirante a gobernador del Estado de México.

Hoy será el último día de Jacob en el Inadem y se menciona que su sucesora sería Marisol Rumayor Siller, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial, aunque no es la favorita del sector privado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube