Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

31 Ene, 2017

Un nuevo jugador en el mercado del turismo de negocios

En el predio de Zhenli Ye Gon, aquel ciudadano chino al que le decomisaron el mayor monto de efectivo de procedencia ilícita de la historia de México y que fraguó aquella frase de “copelas o cuello”, ahora está el Centro de Congresos de Toluca.

Un inmueble que inicia operaciones y que nació con la consigna de que no será otro de esos “elefantes blancos” que barritan por diversas regiones del país.

Para ello, Bettyna Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México, recurrió primero a Eduardo Chaíllo, quien con su empresa STA consultores se ha convertido en uno de los referentes en este tema.

Junto con Arik Staropolsky determinó si tenía sentido económico este proyecto, que está dado sólo con la base industrial que existe en esa región del Estado de México.

Opinión  validada por Gaining Edge, de Gary Grimmer, empresa australiana que ha asesorado la construcción de 72 centros de Congresos y Convenciones en el mundo y que ahora está desarrollando un proyecto en Dubái.

Así es que con una inversión de 650 millones de pesos ya está operando este centro, que tiene capacidad para organizar eventos desde 60 hasta dos mil 400 personas.

De hecho utilizando todos los salones y salas disponibles puede albergar trabajando cuatro mil personas al mismo tiempo, además de que cuenta con una serie de elementos competitivos relevantes.

Entre ellos, su diseño altamente funcional y que ofrece como parte de la renta los servicios tecnológicos; también salir con un precio que está a tarifas rack 35% debajo del centro de convenciones de Santa Fe y su ubicación a cinco minutos del aeropuerto de Toluca.

Una terminal que concentra 86% de los vuelos privados del país y que tiene en promedio unas 250 operaciones diarias.

Otro elemento interesante es que, dadas las intensas precipitaciones pluviales en la zona, cuenta con un sistema de almacenamiento de agua de lluvia y una planta de tratamiento de la misma.

Este año y ya de entrada albergará un evento de hasta mil 200 personas para la Canacintra y también otro de carácter religioso, con cuatro mil asistentes.

Nada mal para un inmueble que nació en un espacio donde alguna vez lo que se producía eran aceleradores químicos, ligados al negocio ilícito de los estupefacientes.

DIVISADERO

Pow Wow. Por una de esas coincidencias de la vida, este año el International Pow Wow (IPW), la feria de turismo más importante de Estados Unidos, se llevará a cabo en Washington D.C., desde donde despacha Donald Trump, quien ya es el Presidente más polémico desde hace muchas décadas en ese país.

Juan Carlos Ruiz, vicecónsul económico de la Embajada de Estados Unidos en México, ofreció el viernes pasado detalles sobre el evento, que sigue sin cambios, e informó que según los datos más recientes al vecino del norte llegan dos millones de mexicanos al año por la vía aérea.

Además de que el turismo mexicano genera una derrama de 19 mil 700 millones de dólares, incluyendo a los más de 16 millones de viajeros fronterizos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube