Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Feb, 2017

Ojo con el campo

Augusto Pinochet renunció a la Presidencia de Chile cuando la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos “descubrió”, en un supermercado americano, que uvas provenientes del país sudamericano estaban contaminadas con cianuro.

En México muy pocos han caído en la cuenta que si Donald Trump atenta contra nuestras exportaciones agropecuarias, se arma una revolución social de éste y de aquel lado de la frontera.

Todo porque a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las economías suman un volumen de comercio de casi 50 mil millones de dólares anuales. Pero veamos por qué nuestro país saca la peor parte al ser dependiente agroalimentario.

México compra productos agropecuarios de Estados Unidos por casi 24 mil millones de dólares cada año y vende poco más de 26 mil millones. Tenemos una balanza comercial más o menos equilibrada, pero el problema no está ahí.

Los productos que México exporta son cerveza de malta por dos mil 542 millones de dólares, jitomate por mil 818 millones, aguacate por mil 649 millones, tequila y mezcal por mil 216 millones y bovinos vivos por 930 millones de dólares, muchos de ellos de empresas multinacionales y pocos productores nacionales.

Pero nuestra dependencia agroalimentaria del vecino del norte es impresionante, porque en los últimos años tenemos cada vez mayores crecimientos en las importaciones de productos de consumo básico.

La leche ha aumentado un 19.5%, la carne porcina 34.5%, el trigo panificable 93.1%, el maíz amarillo 78.6%, el arroz 81.9% y la soya 92.6%, además de carne de pollo 13%, frijol 10%, sorgo 8.6%, carne de bovino 7.8%, amén de maíz blanco, huevo y trigo cristali.

El escenario para nuestro país podría ser catastrófico si a Trump se le ocurre cerrar las fronteras a alguno de nuestros productos estrella vía barreras no arancelarias.

Existen 23 millones de personas que viven en zonas rurales, de las cuales 17 millones están en situación de pobreza y 5.7 en pobreza extrema. Los trabajadores ocupados en la industria alimentaria rebasan los 661 mil y en la industria de bebidas y el tabaco los 126 mil 612.

Sería recomendable que el Consejo Nacional Agropecuario que comanda Bosco de la Vega, la Secretaría de Agricultura que capitanea José Calzada y las organizaciones sociales, se movilizaran alrededor de una estrategia para cambiar esta ecuación.

Hoy el campo es el talón de Aquiles de México. Si se cierran la frontera de Estados Unidos a las exportaciones, el país se convierte en una olla de presión. No obstante, puede utilizar las importaciones como fortaleza en la renegociación.

GACM CUMPLE

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, trabaja de manera estrecha con la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Arely Gómez, para incorporar al nuevo aeropuerto capitalino los más altos estándares en materia de transparencia.

El GACM solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que garantiza las mejores prácticas en la materia a nivel internacional, su participación en el proceso y la observación continua de la construcción de esta infraestructura.

También GACM desarrolla un mapeo de riesgos de corrupción, asesoría en conflictos de interés, ética, atención a denunciantes y autonomía de gestión.

Su Consejo de Administración se ha fortalecido mediante la designación de tres consejeros independientes, previendo crear en próximas fechas el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, órgano totalmente autónomo de la dirección, y continuar con la gestión para reforzar su Órgano Interno de Control con la creación de plazas adicionales para personal especializado en auditoría.

Con ello, el GACM aporta a la población información socialmente útil, proactiva y de interés público, como la relativa a la totalidad de los contratos celebrados, así como los testimonios sobre contrataciones formulados por los testigos sociales designados por la SFP.

INVERSIÓN AUTOMOTRIZ

Finalmente se lograron consolidar, en tan sólo cinco meses, inversiones en el estado de Hidalgo por más de cuatro mil 400 millones de pesos para el ensamblaje de los automóviles chinos JAC.

La inversión, promovida por empresarios mexicanos, a través de Giant Motors Latinoamérica (GML), que comanda Elías Massri, generará en su primera etapa mil empleos directos y cerca de cuatro mil 500 indirectos, en Ciudad Sahagún, permitiendo recuperar la vocación industrial de la región.

Además, consiguió sumar a los japoneses mediante la empresa Chori Co., la cual lleva 20 años vendiendo la marca china en todo el mundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube