Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Feb, 2017

#AvanzaInclusión en Diconsa

El avance que muestra el proyecto más ambicioso de inclusión financiera de México es impresionante. Apenas en agosto se definieron a los dos finalistas proveedores de la plataforma de pagos que enlazará a las 27 mil tiendas Diconsa, que dirige Juan Manuel Valle Pereña, a punto de asumir la dirección de la Afore Banorte XXI y, es muy probable que el proceso de conexión de las mismas comenzará en marzo.

Los dos ganadores de la licitación, Mesa Señor Pago, de Pablo González Vargas, y Paga Todo, de Alejandro
Coronado, comenzaron el piloto para probar la plataforma, con la asignación de 120 tiendas a cada uno, ubicadas en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz, en las que introducen tecnología universal y no propietaria, capacitarán a los empleados de las tiendas y también al equipo de supervisión, que serán los responsables del proceso.

Hasta ahora se tiene avance de 60%, por lo que el programa piloto que ha continuado el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, y especial seguimiento del oficial mayor, Alex Nieto, la mayor demanda de servicios de pago es la compra de tiempo aire y el pago de servicios, particularmente de luz y de televisión restringida, lo que muestra que en las comunidades no bancarizadas del país hay una demanda real por estos servicios de pago.

La red se instalará en 20 mil tiendas que tienen conectividad celular y, eventualmente permitirá incorporar el pago de programas sociales en las tiendas Diconsa, pues se ha visto con el programa de adultos mayores, que la mayoría vive a un radio de cinco kilómetros de una de las tiendas.

Hoy no se paga con tarjeta ni de débito ni de crédito porque la mayoría de los habitantes son de bajos recursos y las cuentas básicas bancarias en las que reciben los pagos de programas sociales son “cerradas” para que se entregue dinero en efectivo, dado que en las comunidades no hay forma de realizar retiros y cobros como en zonas urbanas, y menos deslizar las tarjetas (abiertas) en terminales punto de venta. De hecho, la mayoría se traslada a las cabeceras municipales para realizar su retiro o pagar servicios.

El piloto empieza a mostrar, por ejemplo, que en 15% de las tiendas elegidas por conectividad celular, no es eficiente lo permitido y se debe retroalimentar a las empresas proveedoras para mejorar el servicio; en las 7 mil tiendas sin red celular (además de ser objetivo de la red compartida), se analiza si se pueden atender por telefonía satelital.

La respuesta de encargados y supervisores de las tiendas han sido muy receptivos por el beneficio evidente para las comunidades, el aumento de ingresos para la tienda que es de la comunidad y, a dos meses de haber iniciado el piloto, están por definir la velocidad con la que la plataforma de pagos pueda instalarse en el resto de las comunidades. De seguir el ritmo previsto, a finales de 2017, se convertirá en el programa de inclusión financiera más ambicioso y mejor estructurado de América Latina y podría asegurar que del mundo emergente, según Better Than Cash Alliance de Naciones Unidas, que encabeza Judith Karl, y la Práctica del Sector Financiero del Banco Mundial, que encabeza Gloria Grandolini.

DE FONDOS A FONDO

#Interacciones-ABM. Como sabe, fue electo por mayoría de votos Carlos Rojo Macedo, director general de Interacciones, durante el proceso de votación que se efectuó ayer entre los más de 30 integrantes del grupo A de la Asociación de Bancos de México. Él sucederá a Luis Niño.

Por primera vez, con este proceso de elección de un banco un voto, los aspirantes presentaron planes de trabajo por escrito a los asociados (incluyendo al presidente electo Marcos Martínez Gavica), lo cual hará que sus compromisos sean evaluados por los asociados y provocaría una participación activa, porque lo que no se mide no se mejora y los bancos de este grupo tendrán capacidad para exigir resultados.

Para ellos, la asociación cuesta y tiene una estructura que debe tenerlos en beneficio de los 51, no sólo de los que están en la representación gremial. Daniel Becker de Mifel y Carlos Soto, de Multiva, se sumaron a Carlos Rojo, como ocurrió con la grande. ¡Buen ejercicio de democracia, que unifica y no confronta!

#TEVA, de mal en peor… El gigante farmacéutico israelí Teva, que dirige Erez Vigodman, sigue dando malas noticias a sus inversionistas. En EU acaban de fallar en contra de los alegatos de Teva que señalaban presuntas violaciones de sus competidores sobre cuatro patentes de su medicamento estrella Copaxone, usado para combatir la multiesclerosis.

La decisión de las autoridades estadunidenses es un golpe muy fuerte para Teva, porque habilita a sus competidores a producir y vender versiones genéricas del medicamento que dicho sea de paso, genera 20% de sus ingresos. Y como se lo he dicho, Teva tiene fama de litigiosa.

Hoy la farmacéutica está atribulada por una mala ejecución en su estrategia de fusiones y adquisiciones, señalada y multada por actos de corrupción en la industria farmacéutica internacional, y los analistas se cuestionan el impacto que seguirán presentando sus títulos en el mercado que tan sólo en los últimos doce meses han cedido aproximadamente la mitad de su valor.

Ante este entorno, es evidente que el mandamás de Teva no atina a dar un giro de timón que la regrese a ser una próspera farmacéutica internacional. Vigodman pretende apelar el fallo de las cortes estadounidenses, pero aún si consiguiera una reversión del fallo a través de la mencionada apelación, el camino es largo y sinuoso y no se ve quien pueda llevarla a puerto seguro. Posterior a sus adquisiciones de Rimsa en México (la cual sin fundamento ha tratado de deshacer después de desmembrar la compañía) y de Actavis en Estados Unidos, por las que pagó más de 40 mil millones de dólares. Teva es una empresa sumamente endeudada y ávida de recursos para cumplir sus obligaciones y poder continuar invirtiendo en el pilar más importante para una farmacéutica, éste es la investigación y el desarrollo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube