Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Feb, 2017

Investa Bank, en foco amarillo

La CNBV ha realizado varias pruebas de estrés a los bancos mexicanos, incluso imaginando un escenario verdaderamente negativo para la economía en la administración de Donald Trump, y la buena noticia es que ningún banco presenta problemas de liquidez, por lo que se descarta un riesgo sistémico. De hecho, los bancos que tenían un menor índice de capitalización ya realizaron incrementos de capital, por lo que los bancos llegarán a la próxima convención de la ABM muy fortalecidos.

El negrito en el arroz es Investa Bank, que preside Enrique Vilatela, y no por las ocurrencias de Trump, sino por la detención –en noviembre pasado– de Carlos Djemal, el principal accionista del banco. Djemal fue detenido en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero por más de 100 millones de dólares, a través de reembolsos fraudulentos de impuestos pagados en México.

Desde su detención, se han iniciado entre los 38 socios de Investa Bank negociaciones para la salida de Djemal del banco, quien de ninguna manera puede continuar como accionista en la institución.

El proceso, explica Vilatela, ha sido en verdad complejo, precisamente porque Djemal está en un centro de detención en espera de ser juzgado y estuvo 45 días incomunicado.

Asegura, sin embargo, que ya se llegó a un acuerdo entre los 38 socios del banco para adquirir las acciones de Djemal, que representan alrededor del 15% del capital de Investa.

El proceso legal, que como se comprenderá es completo, debe estar concluido en marzo porque si Investa no resuelve su situación, que afecta su coeficiente de liquidez, el riesgo es que la CNBV inicie el proceso de cierre de Investa Bank, que es el único banco que hoy está en foco amarillo.

Tras la detención de Djemal, Investa fue sujeto de una auditoría por parte del Banco de México, el SAT y la CNBV, cuyos resultados no se han dado a conocer públicamente, pero si se hubiera detectado alguna anomalía, el banco ya hubiera sido sancionado. Adicionalmente, Vilatela mandó a hacer una auditoría al despacho FTI, de Estados Unidos, y los resultados se publicarán esta semana. Además, Vilatela explica que realizarán una capitalización del banco por 360 millones de pesos.

EN STAND BY OPERACIÓN CON DEUTSCHE BANK

Investa Bank inició en 2014, tras la adquisición de las operaciones en México del Royal Bank of Scotland, y justo antes de la detención de Djemal había anunciado un acuerdo para adquirir activos de Deutsche Bank en México, del banco y de la casa de bolsa.

Aunque el monto de la operación no se ha dado a conocer, se habla de 200 millones de dolares. Al respecto, Enrique Vilatela asegura que la operación sigue en marcha, pero no han solicitado oficialmente a la CNBV la autorización, precisamente por el problema que representó la detención de Djemal.

Asegura también que la operación con Deutsche en México no se verá afectada tampoco por la crisis que enfrenta Deutsche y está acusado de operaciones de lavado de dinero ruso tanto en Alemania como en Estados Unidos.

BIVA, AVANZA REGULACIÓN

Aunque a Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), le urge que la SHCP le entregue ya la concesión para el arranque de la nueva Bolsa Institucional de Valores, BIVA, tendrá que esperar varios meses. Desde octubre pasado, Cencor llegó a un acuerdo con LIV Capital para inyectar 450 millones de pesos al proyecto de BIVA y Urquiza sigue invirtiendo en sus sistemas e instalaciones.

La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, enviará a la Cofemer, en dos o tres semanas, la regulación definitiva para la creación de la nueva Bolsa de Valores que competirá con la Bolsa Mexicana de Valores.

Una vez que la Cofemer emita su dictamen definitivo, que dependerá del número de comentarios u observaciones que reciba por parte de los interesados, no sólo de la BMV, sino de las casas de bolsa, intermediaros financieros y empresas emisoras operarán en los dos mercados independientemente de en cuál de las dos bolsa estén registradas, la SHCP otorgará la concesión.

Pero para el inicio de operaciones de BIVA se requerirá hacer pruebas adicionales para comprobar que todas las casas de bolsa estén listas con sus sistemas operativos en condiciones igualitarias de competencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube