Estudiantes del IPN crean sistema para recuperar desechos de PET

Con este mecanismo, los politécnicos buscan fabricar nuevos envases o botellas plásticas por el método de soplado, proceso que regularmente se efectúa en el extranjero

Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de recuperación de Teraflato de Polietileno (PET), conformado por una trituradora y una inyectora de plásticos.

Te interesa: México comienza consulta para actualizar TLCAN

Un comunicado del IPN detalla que los alumnos crearon inicialmente un dispositivo mecánico con tres cortadoras encontradas con un solo filo, pero al requerir un gránulo más fino, agregaron dos piezas más de doble cuchilla, “todas ellas se accionan mecánicamente con una manivela”.

María de los Ángeles González Salgado, Yerena Montoya Vania Isabel y Erick García Gutiérrez, estudiantes de la carrera técnica de Procesos Industriales, bajo la asesoría de José Javier Zárate, armaron una inyectora neumática para complementar el tratamiento del plástico reciclado, misma que es más fácil de transportar por su tamaño.

Construida de un derivado muy resistente del acero (coll roled), la máquina cuenta con resistencias que calientan su contenedor, alimentado con hojuelas de PET mediante una tolva. El polímero derretido se inyecta por energía neumática a un molde esférico para su solidificación y con ello se crean perlas de este material”, detalla el texto.

La idea de los politécnicos es utilizar estas esferas de PET para fabricar nuevos envases o botellas plásticas por el método de soplado, proceso que regularmente se efectúa en el extranjero, cuando, a decir de los politécnicos, se podría hacer en el país.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR