Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

2 Feb, 2017

Por favor, señor Presidente, despídalos; que no causen más daño

Señor Presidente, en varias ocasiones —siempre respetuosamente—, le pedí que solicitara baraja nueva, forma coloquial de decir que era necesario —desde mi punto de vista—, la reconfiguración de su gabinete.

Como era lógico suponer, usted no me peló. Está bien; lo entiendo y acepto porque, de entrada, es una facultad suya para, sin dar explicación alguna, designar o remover a los integrantes de su equipo. Tampoco tiene por qué atender propuestas de quienes, como yo, consideran que no pocos de los integrantes de su equipo, no son los adecuados para desempeñarse en éste o aquel puesto.

Por otra parte, hoy podemos afirmar —sin el riesgo de estar equivocados—, que las cosas se han complicado a un nivel, pocas veces visto en la historia contemporánea de México. Por ello, tengo la impresión, que no sería mala idea cambiar de baraja o cuando menos, algunas cartas.

Me permito, como ciudadano, hacerle a usted los siguientes comentarios con miras, no a convencerlo que pida baraja nueva pero sí, como dije, que cambie algunas cartas ya muy deterioradas. Todo lo que diré, lo hago con el respeto debido a su investidura, y la confianza que usted, como ha señalado, escuchará a este ciudadano, aun cuando diga no pocas tonterías. Me explico, pues.

Anteayer tuve a bien —como cada trimestre—, ver la conferencia de prensa que ofrecen funcionarios de la SHCP, con motivo de la publicación de varios documentos relacionados con la economía, las finanzas públicas y la deuda pública.

No pienso que sería útil extenderme en este tema —el de la conferencia ofrecida por los funcionarios Madrazo, Barros y Gamboa—; únicamente le diré que, es lamentable primero, que la imagen de la SHCP la representen estos tres funcionarios. Su desempeño en la misma, (sin el menor ánimo de ofender, pero no encuentro mejor símil), parecía propio de Los Tres Chiflados, no del de tres funcionarios. Trataron, con mentiras y maromas verbales rayanas en el ridículo, de defender lo indefendible, y vender como verdad lo que a todas luces eran burdas mentiras. En caso de considerar usted que exagero, le pediría —de no haber inconveniente—, ordenare a un colaborador versado en finanzas públicas y la mecánica de una conferencia de prensa, que revisare el video correspondiente para que le diere su opinión.

Hoy, es de tal magnitud el desorden en la comunicación en la SHCP —desde la llegada del actual secretario—, que el pésimo manejo llega a niveles de chiste, como éste: El documento mensual, Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública Enero-Diciembre 2016 contiene en su portada, un error digno de alguno de Los Tres Chiflados. En vez de aparecer la fecha correcta: 30 de enero de 2017, la que aparece es 30 de enero de 2016.  Esta confusión, la de la fecha y el desempeño de los funcionarios que presidieron la conferencia de prensa de anteayer, se ve acompañada de la sistemática y permanente del secretario quien, por ejemplo, en su reunión con la fracción priista en el Senado, que coordina el lic. Emilio Gamboa, a éste le cambió el nombre. A partir del martes, gracias a la confusión del secretario Meade, de acuerdo con la versión estenográfica de su intervención, se llama Luis Gamboa. (Espero que a usted no le cambie el nombre).

Por eso le pido, señor Presidente, con el respeto de siempre, si no baraja nueva, ¿qué le parecería la carta del secretario de Hacienda, y el equipo que llegó con él a la SHCP?

De aceptar mi sugerencia, —respetuosa, repito—, no resolveríamos los problemas del país, pero, ¡eso sí!, al irse, ya no seguirían agravando los que tenemos en materia de deuda, finanzas públicas y gasto.

Gracias por su atención.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube