Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

2 Feb, 2017

La importancia para Florida del turismo extranjero

Los estadunidenses no deben tener dudas sobre la importancia que tiene el turismo para ese país; aunque existen pocas evidencias tan precisas como la que acaba de publicar el estado de Florida al respecto.

Esa entidad de la Unión Americana, que fue clave para el triunfo de Donald Trump como Presidente de ese país, dio a conocer un estudio de Oxford Economics que realmente llama la atención. Entre sus hallazgos destacan:

1. Los visitantes foráneos gastan alrededor de 300 millones de dólares por día en Florida.

2. El turismo foráneo genera en esa entidad 11 mil 300 millones de dólares, incluyendo impuestos locales dentro del estado; una cifra que se va hasta 13 mil 100 millones si se suman los impuestos federales.

3. Si no existieran esos ingresos por concepto de ingresos locales, cada familia de Florida tendría que pagar mil 535 dólares al año para mantener el nivel actual de los servicios públicos.

4. El gasto de los turistas foráneos, contribuyó en 2015 a la creación de 1.4 millones de empleos.

5. Estos trabajos representan 17.3% del total de empleos no rurales.

Nada más algunos elementos que muestran la relevancia que tienen los visitantes foráneos para Estados Unidos; algo que contradice esa visión del señor Trump según la cual los ciudadanos de ese país han sido víctimas del abuso de los extranjeros.

DIVISADERO

¿Visión correcta? Sin duda es una perspectiva humanamente explicable la de tantos mexicanos que hoy se han volcado a pedir que los connacionales dejemos de consumir productos estadunidenses.

Algo que de ninguna manera debe ser parte de una política pública, pues un revés al respecto del gobierno estadunidense sería contraproducente.

Así como el gobierno mexicano no impuso la visa a los canadienses luego de que ellos hicieron lo propio con los nacionales; ahora hay que actuar con la misma cautela.

Como se sabe gracias a esa decisión el mercado canadiense siguió siendo pujante, cuando la visa habría provocado su derrumbe con las respectivas consecuencias indeseables para México.

Ayer el presidente Enrique Peña lanzó una campaña para comprar los productos mexicanos, como ha sucedido en otros periodos del país.

Propuesta con la que ningún mexicano debería de estar en contra, pues ciertamente cada día hay más productos nacionales competitivos y de buena calidad.

Algo muy diferente sería lanzarse en contra de los productos estadunidenses.

El mejor escenario posible es que los mexicanos compremos crecientemente lo hecho en el país, pero sin incurrir en medidas patrioteras que sólo nos pondrían al nivel de quienes pretenden regresar a otras épocas.

Descanse en paz. El lunes pasado falleció Héctor José López, padre de Yadira López, quien hasta hace unos meses ocupaba la Dirección General Adjunta del Consejo de Promoción Turística de México.

Una mujer joven quien a base de trabajo y talento escaló en tiempo récord diversas posiciones en ese organismo, hasta convertirse en la colaboradora más cercana de Rodolfo López Negrete, quien fue durante seis años titular del CPTM.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube