¡Prepárate! Ahora rodarán nuevos autos chino-mexicanos

El secretario de Economía dijo que el país es atractivo para empresas extranjeras, pese a críticas de Trump 

Empresas -
La planta estará instalada en Hidalgo. Foto: Archivo
La planta estará instalada en Hidalgo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La automotriz china Anhui Jianghuai Automobile (oficialmente Jianghuai Automobile Co. Ltd., y conocida como JAC Motors) invertirá 4,400 millones de pesos para la construcción de una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en la que a partir del segundo semestre de este año producirá camionetas pequeñas y automóviles subcompactos.

Te interesa: Lo que Toyota respondió a la amenaza de Donald Trump

Durante el anuncio, el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, detalló que la mitad de la inversión para la construcción de esta fábrica la realizará  la empresa china Giant Motors y otro 50% la financiera Inbursa, que forma parte de los negocios del empresario mexicano Carlos Slim.

Gracias a una alianza estratégica global de las empresas Giant Motors, JAC Motors y First Automobile Works (FAW), hecho que permitirá la creación de mil empleos directos y cuatro mil 500 indirectos”.

El director general de Giant Motors Latinoamérica, Elías Massri Sasson, mencionó que la factoría también producirá autos eléctricos a partir del próximo año, de manera que ésta tendrá una capacidad de producción de diez mil unidades anuales en la primera fase, pues el objetivo es que posteriormente se fabriquen 40 mil.

Recordó que ya tienen operaciones productivas en el mismo lugar donde estará la nueva planta, con la fabricación de camiones.

Ahora lee: Los 4 objetivos que se lograron en 2016 pasado (y que ayudarán al peso)

Hoy contamos con 50 proveedores en la región y 150 en el país, vamos a ir avanzando y desarrollándolos, para que cada vez más partes que sean críticas para el producto se abastezcan en México”, puntualizó.

Confirma atractivo

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que este anuncio confirma el atractivo de México para la producción de automóviles de diversas empresas internacionales, a pesar de la coyuntura actual, en la que el presidente de EU, Donald Trump, ha criticado la fabricación de vehículos en el país para mercados como el suyo.

Esta inversión es trascendental, porque llega en una coyuntura donde como nación estamos analizando los retos que el mundo nos pone enfrente y que nos obliga a vernos al espejo y reflexionar cuál es el México que vamos a seguir impulsando”, dijo.

El director de Giant Motors Latinoamérica comentó que JAC también comenzará operaciones en México antes que concluya el primer semestre del año.

FAW y BAIC ya operan

El inicio de operaciones comerciales de JAC Motors confirma el potencial que ven las compañías chinas en el mercado mexicano.

Ésta no es la primera que una incursiona en el mercado nacional. En 2007, First Automobile Works (FAW) comenzó la venta de sus automóviles en México, por medio de Grupo Salinas.

Incluso, ésta realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de una planta en Michoacán, cuya construcción no se realizó. Las ventas de los vehículos concluyeron en 2009, pues a pesar de su bajo costo generaron problemas entre los consumidores por su calidad.

En 2014, FAW regresó a México con la producción de camiones en Ciudad Sahagún, Hidalgo, lo cual se logró gracias a que fue la primera ocasión que Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, se convirtió en el principal inversionista de Giant Motors México.

Además, el año pasado la marca Beijing Automotive Group (BAIC) inició ventas en México por medio de agencias de Grupo Picacho, aunado a que prevé producir vehículos en el futuro cercano.

Lo más leído: Los 5 vehículos más robados en la CDMX

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR