Expertos estiman que inflación llegará a su mayor nivel en 9 años

Analistas del sector privado pronostican un deterioro en la economía del país; prevén un crecimiento de 1.49%

Mercados -
Los analistas modificaron ampliamente sus expectativas inflacionarias. Foto: Archivo
Los analistas modificaron ampliamente sus expectativas inflacionarias. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Las expectativas de inflación de los economistas del sector privado para 2017 se deterioraron, debido a que ajustaron al alza la previsión de precios para el cierre de año a 5.25%, cuando hace un mes la proyectaban en 4.13 por ciento, establece la encuesta de enero del Banco de México.

Los especialistas prevén que para 2018 la inflación regrese por debajo de 4% y se ubique en 3.85 por ciento.

Te interesa: Trump quiere "apoderarse" de la Riviera Maya

El tipo de cambio, a decir de los encuestados, seguirá sujeto a una alta volatilidad, que lo ubicará cerca de 21.70 pesos por dólar a finales de 2017, mientras que hace un mes lo esperaban en 21.21 pesos; tampoco tienen grandes expectativas de recuperación en 2018, pues se espera termine en 21.55 pesos por dólar.

En este entorno, la Tasa de Fondeo Interbancario sufrirá varias alzas de forma independiente a las decisiones de la Fed, por lo que se estima un nivel al término de 2017 de 7.06%, lo que significa 60 puntos base arriba del esperado el mes pasado. En 2018 auguran que las alzas se moderarían para cerrar en 7.31 por ciento.

Expansión

Los especialistas prevén que el PIB avance 1.49%, lo que significa un ajuste a la baja respecto a 1.60% del mes precio. Para 2018 recortaron su previsión a 2.17 desde 2.28 por ciento.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, los expertos mencionaron la inestabilidad política internacional, con 17% de las respuestas; la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 15% de las respuestas; la incertidumbre cambiaria, con 10% de las respuestas; la inestabilidad financiera internacional, con 10% de las respuestas; y las presiones inflacionarias en el país con 8% de las respuestas.

Te recomendamos: Los 5 vehículos más robados en la CDMX

La proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará aumentó a 81%, con respecto al 69 por ciento de la encuesta de diciembre, al tiempo que ninguno de los especialistas consultados piensa que mejorará.

El 66% de los encuestados manifestó que no es buen momento para invertir, el mismo porcentaje que el mes pasado, mientras que sólo tres por ciento consideró que es buen momento.

Las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2017 y 2018 aumentaron con respecto al mes previo, a 2.25 y 2.40 por ciento, respectivamente.

Las perspectivas de déficit económico para el cierre de 2017 aumentó a 2.7% del PIB, en relación a la encuesta de diciembre de 2.64 por ciento.

Lo más leído: Más de 100 empresas de EU se unen contra el impuesto fronterizo

Imagen intermedia

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR