5 claves para que te atrevas a ser freelancer (y no morir en el intento)

Si quieres ser tu propio jefe es necesario que siempre tengas una buena administración 

Management -
Al no contar con las prestaciones y la estabilidad que supone el trabajar para una empresa, debes tener una reserva económica que te ayude en los meses con bajos ingresos. Foto: Pixabay
Al no contar con las prestaciones y la estabilidad que supone el trabajar para una empresa, debes tener una reserva económica que te ayude en los meses con bajos ingresos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Dicen que cuando una puerta se cierra, otra más se abre.

Si eres de los que han decidido ser freelance o profesionista independiente, porque nada más no encontraste la oportunidad que querías, te gusta más o simplemente quieres ser tu propio jefe, es importante tener siempre una buena administración.

Te sugerimos: La forma de ganar dinero extra si eres aficionado a la fotografía

No es lo mismo recibir un dinero seguro cada periodo, que tener que esperar que salga el recibo, en ocasiones hasta tres meses después de realizar el trabajo.

Los retos del freelancer son muchos. El primero es la competencia, ya que se deben realizar esfuerzos importantes para conseguir clientes, pero sobretodo, para mantenerlos.  El segundo sin duda sería el poco o nulo conocimiento que algunas personas que optan por el trabajo independiente tienen sobre temas contables y sobretodo de impuestos”, asegura Marco García, APRENDE A ADMINISTRAR representante de Enconta. 

De acuerdo con el INEGI, en 2016 la cifra de personas que trabajaban por cuenta propia era de 11.4 millones, como puedes, ver hay muchos que son sus propios jefes.

Aunque no sea sencillo, no es imposible y la empresa Enconta, dedicada a la contabilidad integral especializada en personas físicas y Mipymes, te ofrece algunas recomendaciones para hacerlo sin morir en el intento.

1. Tener una buena administración desde el principio. 

Lograr un plan claro de cómo obtener y usar los recursos, además de tener un orden con la información, es un gran paso que ayuda a sentar la base de cualquier actividad.

2. Ten una reserva financiera importante.

Al no contar con las prestaciones y la estabilidad que supone el trabajar para una empresa, debes tener una reserva económica que te ayude en los meses con bajos ingresos.

3. Contrata un seguro de gastos médicos mayores y un plan de ahorro para el retiro.

Ambos son igual de importantes y te ayudarán a tener una mejor calidad de vida presente y futura. Además, se pueden tener deducciones adicionales para el pago de los impuestos.

4. Mantente al día sobre tu situación fiscal. 

No tomes a la ligera este tema, con el SAT no se juega. Es importante que tengas por lo menos nociones básicas de impuestos y contabilidad. Si de plano el tema no es lo tuyo, acércate a los expertos.

5. Debes tener claro qué puedes deducir. 

Esto depende del régimen en el que estés inscrito. 

Si formas parte del RIF, podrás deducir todo gasto que sea imprescindible para la actividad que desarrollas. 
 

Por si quieres guardar los consejos, llévate o comparte esta imagen: 

Imagen intermedia

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR