El nuevo aeropuerto costará más por precio del dólar

El costo de la construcción aumentó alrededor de 10.5 por ciento, a 186,000 millones de pesos 

Economía -
El Programa de Licitaciones 2017 de GACM para la construcción del NAICM contará con 20 nuevos concursos con un valor de 35 mil millones de pesos. Foto: Archivo Cuartoscuro
El Programa de Licitaciones 2017 de GACM para la construcción del NAICM contará con 20 nuevos concursos con un valor de 35 mil millones de pesos. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de los movimientos en la paridad cambiaria y los incrementos en los precios de los insumos, el costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se incrementó a 186,000 millones de pesos, es decir, alrededor de un 10.5%, informaron Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes y Federico Patiño, director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Licitaciones

Durante una conferencia de prensa  en la que se dio a conocer el Programa de Licitaciones 2017 de GACM para la construcción del NAICM, se precisó que se trata de 20 nuevos concursos con un valor de 35 mil millones de pesos, con lo que quedaría comprometido el 85% del valor total de la obra.

Federico Patiño, director de GACM, informó que el valor total de la obra, actualizado al 2017, es de 186 mil millones de pesos (el original era de 169 mil millones de pesos) y que esa es la cantidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a precios reales y cuyo ajuste se establece en la ley respectiva.

Sin duda el costo se tiene que ir ajustando y la cifra oficial que tiene en este momento la Secretaría de Hacienda, es el costo del proyecto más los ajustes inflacionarios que se hayan venido presentando”, explicó Ruiz Esparza.

Los funcionarios comentaron que a la fecha se han licitado las obras más importantes, comprometiendo recursos por más de 115,000 millones de peso, lo que equivale a cerca del 65 por ciento del valor total del proyecto.
            
Agregaron que GACM es pionero en la publicación de contrataciones abierta y que a la fecha se han publicado 228 contratos por un monto de 125,800  millones de peso, 96.5 por ciento de los cuales han sido licitaciones públicas, un 3.2% invitación a tres participantes y 0.3 por ciento en adjudicación directa.

Te sugerimos: CEO de Uber abandona el consejo de asesores de Trump
            
Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el plan marcha en tiempo y que a la fecha se ha realizado 180 licitaciones, todas bajo los máximos estándares de transparencia.

En cuanto al financiamiento, Patiño comentó que se tienen contratados un crédito por 3 mil millones de dólares y dos bonos por un total de 2 mil millones de dólares y que con esos recurso: “prácticamente tenemos blindado este proyecto para las inversiones que de acuerdo con nuestro programa se van a realizar en el 2017 y en el 2018”.
            
Patiño recordó que la semana próxima se cumple el plazo para que el consorcio ganador de la licitación para construir el Edificio Terminal, que es la obra más importante y compleja, inicien los trabajos.
            
Destacó que grupo ganador fue el conformado por: Operadora Cicsa, en participación conjunta con Constructora y Edificadora GIA + A, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administradora Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas e ICA Constructora de Infraestructura, mismo que ya ha cumplido con la entrega de las garantías correspondientes y que a más tardar el martes próximo se estaría firmado la contrato correspondiente.
            
También comentó que ya se ha contratado el desarrollo de los estudios necesarios para la edificación de lo que será Ciudad Aeropuerto y que en mes y medio se podría contar con los resultados para, luego, hacer el proyecto ejecutivo.
            
Por otro lado, respecto a la vía férrea que se construirá para mover los materiales y escombros de la obra, indicó que se ha avanzado en la obtención de los derechos de vía, que en breve se iniciará la construcción y que el inicio de las operaciones se tiene previsto para finales de junio.
            
Cabe recordar que la obra ha sufrido diferimientos, la fechas anterior indica que estaría en operación en marzo o abril, derivado del importante movimiento que de camiones se prevé que habrá una vez que inicie la construcción del Edificio Terminal y la Torre de Control.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR