Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Feb, 2017

#¡AtúnDolores!.. más México

Después de siete meses de que fuera electo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb le cedió la estafeta a Bosco de la Vega al frente del mismo y el discurso de éste último fue un posicionamiento fuerte.

Pidió al presidente Enrique Peña (qué largo aplauso le dieron), que sea el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quien encabece la negociación en materia agropecuaria del TLCAN y no el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

La semana pasada, Economía tomó la decisión de abrir cupos a varios productos agropecuarios sin consultarlo con los respectivos sectores, y bueno, en medio de la controversia bilateral, provocó un miniincendio en el sector, justo cuando se tenía en frente la asamblea para el relevo.

Calzada tiene capacidades indudables para realizar la negociación, pero justo ayer el presidente estadunidense Donald Trump dio el banderazo de arranque a la negociación –que según el controvertido mandatario tomará 90 días más de discusión en el Congreso– con la nominación de Wilbur Ross y Rex Tillerson como negociadores en jefe.

Evidentemente el asunto de la negociación del Anexo agropecuario como un capítulo específico de un nuevo acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y Canadá está en la mesa, y usted sabe que el atún mexicano, es uno de esos productos agropecuarios que expresa en toda su dimensión la causa de encuentros y desencuentros de la relación bilateral en el sector.

Por ello, fue especialmente simbólico que Grupo Pinsa, empresa mexicana líder en la industria atunera y sardinera de Latinoamérica con más de 30 años en el mercado que encabeza José Eduvigildo Carranza, Fabricante de las marcas Dolores, Mazatún y El Dorado, fue galardonada con el Premio Nacional Agroalimentario, que ayer entregó el presidente Enrique Peña Nieto durante la asamblea del CNA.

Ha invertido en los últimos tres años más de 200 millones de dólares y genera 4,500 empleos directos y más de nueve mil indirectos. El liderazgo de la empresa radica en la autosuficiencia de sus procesos dado que cuenta con una flota compuesta por 20 embarcaciones para capturar atún aleta amarilla, que la convierten en la más importante de América y una de las mayores del mundo.

Esta firma tiene una capacidad para procesar más de 100 mil toneladas de atún al año, que son convertidas en latas, sobres y productos congelados de valor agregado. Al día producen más de dos millones de latas y el año pasado sus productos congelados alcanzaron las ocho mil toneladas comercializando en México y exportando a Europa y EU.

En conjunto, la división cuenta con más de 50 puntos de participación de mercado en la categoría de atún enlatado a nivel nacional, aparte de representar en nuestro país a la canadiense Brunswick.

DE FONDOS A FONDO

#StiglitzEnMéxico… Hoy, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz visitará la Ciudad de México y dará la Conferencia Magistral titulada “TRUMP: Retos y Oportunidades para México” en el Lunario del Auditorio Nacional.

El evento es organizado por Columbia University Alumni Club of México con la participación de diversos clubes de egresados de otras instituciones de gran prestigio como Universidad de Chicago, Harvard, USC, Georgetown, IESE, Stanford,  Syracuse y la Fundación UNAM.

Stiglitz, quien actualmente es profesor de Columbia University en Nueva York, es una de las personas más influyentes en el debate de política económica global. Recientemente ha centrado sus opiniones en torno al comercio internacional y la integración económica; además es uno de los críticos más notables de la reciente política económica y comercial de Donald Trump.

#SienteElSabor. México será uno de los primeros mercados en los que Coca-Cola Company de Muhtar Kent, (James Quincey el nuevo CEO llega hasta mayo) lanzará el refresco sin azúcar, con el que se responde al mayor reto regulatorio que ha enfrentado la industria de refrescos con la imposición de impuestos al consumo como medida para “combatir” el aumento de la obesidad y los índices de diabetes que ha instalado sus reales en el mundo. Hasta ahora, todos los sabores sin azúcar de caña han sido poco preferidos por los consumidores.

#ACCIONA en México… El Consejo de Administración de Acciona se reunió ayer en la Ciudad de México y por primera vez en 40 años que lleva este coprorativo español en México, una compañía de origen español, pero que lleva ya casi 40 años en nuestro país. Acciona se dedica al desarrollo de infraestructuras sostenibles y es el primer ‘pure player’ global en energías renovables. En México ha estado en obras emblemáticas como la depuradora de Atotonilco y ya cuenta con más de 800 MW renovables instalados.  Su presidente, José Manuel Entrecanales, es conocido en todo el mundo por su activismo en la promoción del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El caso es que Acciona quiere invertir –sólo en renovables colocará más de dos mil millones de euros hasta 2020– y en México ve un mercado adecuado para atraer una buena parte de esa inversión. Ya  ha ganado tramos importantes de las dos últimas subastas mexicanas de energía el año pasado por un total de 395 MW. Además, Acciona forma parte del consorcio que ha ganado hace apenas un mes el concurso para la construcción de la terminal de pasajeros del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Quizás por estos motivos, Acciona –una compañía que se remonta a principios del siglo pasado– ha decidido por primera vez reunir a su Consejo de Administración fuera de España y ha escogido a México. Hay que estar atentos porque los nombres de Acciona y José Manuel Entrecanales serán cada vez más familiares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube