EU estaría "quemando su dinero" si hiciera esto

Para el presidente de la Comisión Reguladora de Energía romper la sinergia bilateral “sería como quemar dinero”

Economía -
Para el presidente de la Comisión Reguladora de Energía romper la sinergia bilateral “sería como quemar dinero”. Foto: Especial
Para el presidente de la Comisión Reguladora de Energía romper la sinergia bilateral “sería como quemar dinero”. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado petrolero de Estados Unidos, y principalmente el de gas natural, necesita de la demanda que se está generando en México para continuar con el óptimo desarrollo que hasta ahora ha tenido.

Durante una entrevista con Excélsior, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que la integración energética que hasta ahora se ha alcanzado en la región ha beneficiado a ambos países y, de romperse, afectaría principalmente al vecino país.

Te interesa: ¡Confirmado! No habrá incremento a gasolinas la primera quincena de febrero

¿Es necesario el mercado de México para Estados Unidos? - Así lo entiendo yo y así lo entienden del otro lado.

HAY OPCIONES

Sostuvo que México cuenta con tres plantas de Gas Natural Licuado que están operando en mínimos, sin embargo, de ser necesario serían reactivadas al máximo y se podría construir una nueva para que puedan recibir el combustible proveniente de otras regiones y países como África, Bolivia, Perú, entre otros, que están ofreciendo este producto al país.

Qué puede hacer Estados Unidos si le niega (a México) la posibilidad de tener ese gas? pues lo van a tener que quemar o reinyectar y son instalaciones que no se tienen en la actualidad y que no corresponden a la tecnología que se utiliza.”

Dijo que restringir la comercialización, tanto de gas natural como de gasolinas, detonaría el paro de refinerías y por ende de producción de petróleo en Estados Unidos.

Insistió en que hasta ahora la oferta de energéticos del vecino país, así como la demanda de México, representan un trabajo de equipo que, de frenarse, generaría pérdidas económicas, pues el gas que no pudiera ser comercializado tendría que ser reinyectado a los yacimientos o venteado, y “sería como quemar dinero”.

Ahora lee: Lo que costaría la gasolina si no te cobraran impuestos

CESIÓN DE CONTRATOS

Sobre la cesión de contratos de comercialización de gas natural, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que puedan ser aprovechados por distribuidores privados, el presidente de la CRE dijo que esto contribuirá a crear un mercado competitivo que beneficie a los consumidores finales. Hasta ahora la empresa productiva del Estado mantenía 541 contratos de suministro.

En una primera fase, que se llevó acabo el pasado miércoles por medio de un sorteo, la firma liberó 139 contratos que serán aprovechados para empresas privadas y cuyo equivalente es 758 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo.

Este esquema permite a las empresas evaluar la oferta de venta, no sólo de Pemex sino también de distribuidores privados, y comprar a quien más le convenga, lo que puede redundar en mejores precios para el consumidor final.

Para la CREm 2018 será un año en el que se estarán consolidando los cambios que ya se están realizando en el sector energético mexicano, pues ya se podrán ver nuevas instalaciones y operadores que competirán junto a Pemex y a la CFE.

El mercado de gas natural viene de un modelo de un solo suministrador, un solo productor e importador, que es Pemex”, pero se está avanzado para tener “un mercado competido con múltiples participantes”, afirmó el funcionario.  

Te recomendamos: Coca-Cola le dice adiós a dos de sus refrescos

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR