No todo lo que lees es cierto; así es como funcionan los ataques en internet

No, no todo lo que lees es cierto 

Hacker -
No, no todo lo que lees es cierto. Foto: Pixabay
No, no todo lo que lees es cierto. Foto: Pixabay

Bogotá.- El año pasado fue una época sin precedentes en la industria de la ciberseguridad con un número récord de vulnerabilidades explotadas y brechas de alto perfil, de acuerdo con un análisis desarrollado por Easy Solutions y su CEO Ricardo Villadiego.

Una de estas vulnerabilidades se conoce como noticias falsas, en esta los cibercriminales realizan grandes esfuerzos para que historias falsas aparenten ser verídicas. El objetivo real de estas historias es engañar a los lectores y generar ganancias a través de la generación de clics y “shares”. Explica Ricardo Villadiego, y resalta los ejemplos recientes de estas noticias que incluyen aquella en la que se declara que el Papa apoyó a Donald Trump, u otra en la que se menciona que Hillary vendió armas al grupo extremista ISIS.

La siguiente página de noticias falsas fue diseñada para asemejarse a la página real de Forbes. Su contenido fraudulento fue tuiteado, publicado en Facebook y promovido en motores de búsqueda, entre otros.

Imagen intermedia

Otro ejemplo de noticia falsa convoca a los usuarios a dar clic en determinados enlaces. Así, los usuarios son redirigidos a sitios donde inadvertidamente revelan información sensitiva.

Imagen intermedia

¿Desea una muestra gratis? Primero llene este formulario con sus datos personales:

Imagen intermedia

La muestra gratis obviamente nunca llega, y en cambio el usuario final sí compartió una cantidad significativa de información personal con cibercriminales en algún lugar del mundo.

Un problema mucho más complejo

Lo que observamos hoy se asemeja en gran medida a los ataques de phishing de 2002. En ese momento, nadie pudo predecir qué tan dañinos esos ataques realmente iban a ser.

Actualmente los criminales se han lanzado a la caza de información relevante, como los titulares amarillistas, los cuales les permiten lanzar y monetizar ataques exitosamente. Los cibercriminales de hoy están en capacidad de controlar los anuncios publicitarios, perfiles sociales, contenidos y noticias que vemos. Ellos sacan provecho de la forma en que consumimos información, lo cual define lo que vemos y a dónde nos dirigimos en el cibermundo.

La tecnología permite construir sobre la marcha los contenidos que el público desea ver, la información que capturará su atención y los llamados a la acción que generarán clics. ¿Es usted un católico practicante que sigue contenido relacionado en sitios web y redes sociales? Entonces si ve un titular sobre el Papa brindando su apoyo a Donald Trump, es muy probable que usted dé clic en él para conocer más. En la mayoría de casos, los criminales ya están en nuestros dispositivos, conociendo y prediciendo dónde vamos a hacer el siguiente clic.

Cada vez es mayor la dificultad para que los usuarios finales sepan si lo que están viendo en su smartphone, tableta o computador realmente proviene de una fuente fidedigna. Asimismo, la popularidad de las redes sociales solo empeora la diseminación de noticias falsas. No obstante, este problema no solo afecta a las agencias de noticias. Virtualmente, cualquier compañía puede ser impactada negativamente por ataques online que suplanten su identidad, logos, imagen, sitios web, perfiles sociales, empleados y demás. De esta forma, el concepto de confianza digital ganará más relevancia este año.

Claramente, las agencias de noticias no deberían ser las únicas interesadas en la propagación indiscriminada de desinformación”, concluye el ejecutivo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR