"Narconomics", el libro que te ayudará a entender la economía del narco

En el libro Narconomics: Cómo administrar un cártel de drogas en el cual el autor expone que los narcotráficantes trabajan desde la creación del valor de su marca (o en este caso producto) hasta en el servicio al cliente

Actualidad -
En el libro Narconomics: Cómo administrar un cártel de drogas en el cual el autor expone que los narcotráficantes trabajan desde la creación del valor de su marca (o en este caso producto) hasta en el servicio al cliente. Foto: Especial
En el libro Narconomics: Cómo administrar un cártel de drogas en el cual el autor expone que los narcotráficantes trabajan desde la creación del valor de su marca (o en este caso producto) hasta en el servicio al cliente. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora que los “bad hombres” están en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el reportero y escritor Tom Wainwright parece tener la fórmula para combatirlos.

De acuerdo con su experiencia, cuando fue corresponsal para el diario The Economics en México, pudo darse cuenta que los cárteles de las drogas, como Los Zetas, operan como si fueran una empresa.

Así surgió el libro Narconomics: Cómo administrar un cártel de drogas en el cual el autor expone que los narcotráficantes trabajan desde la creación del valor de su marca (o en este caso producto) hasta en el servicio al cliente.

Según Wainwright, las personas encargadas de administrar los cárteles de drogas han estudiado atentamente las tácticas y estrategias de corporaciones como Walmart, McDonald’s y Coca-Cola.

Si bien la idea surgió por su trabajo cubriendo lo mismo la ruta del tequila, la industria del petróleo, política y narcotráfico en México en 2010, el autor se dio cuenta que el camino de la droga no iniciaba del todo en nuestro país.

Por ello se embarcó en una travesía a través de los plantíos andinos de cocaína, las prisiones de Centroamérica, las tiendas de mariguana en Colorado o los sitios online de venta de drogas en la llamada Web Oscura, mostrando también cómo se desarrolla el comercio de drogas y sus 250 millones de consumidores.

La teoría es que los cárteles tienen lo qe los economistas llaman ‘monopsonio’ (denominado también como el monopolio del comprador), un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante, en lugar de varios.

“Debido a esto, el mercado posee una competencia imperfecta que no es más que un monopolio de compra en el área en donde se ubiquen.

“Eso me hizo pensar que es lo que muchas personas dicen sobre Wal-Mart”, señala el autor en su libro.

En declaraciones hechas durante la publicación del libro, el periodista señala que uno de los medios para acabar con los grandes capos de la droga, está en la posible legalización de las mismas, ya que así los gobiernos tendrían el control y no habría sangrientas disputas por los territorios.

“La elección que enfrentamos, realmente no es una elección entre un mundo sin drogas y un mundo con ellas.

Creo que la opción que enfrentamos está entre el mundo donde los narcóticos son controlados por el gobierno y prescritos por las farmacéuticas y doctores y un mundo en donde hay que lidiar con la mafia. Todo ello teniendo en cuenta esa elección, creo que la primera suena más atractiva”, indicó.

De acuerdo con el autor, Los Zetas son quienes han sabido aprovechar las estrategias de mercadotécnia.

“Los Zetas son en México uno de los cárteles más grandes y tienen la reputación de ser los peores. Así que cuando se ven imágenes de gente decapitada o colgada en puentes, se sabe que por lo general ellos son los responsables.

“Mientras estuve en México, ellos se expandieron más que cualquier otro cártel.”

Además en el libro editado por Random House, explica por qué los grupos delincuenciales deciden competir o coludirse, y las razones por las que los cárteles se preocupan por la responsabilidad social corporativa.

CAPÍTULO POR CAPÍTULO

  1. La cadena de suministro de la cocaína: el efecto cucaracha y el aumento de precio de 30 mil por ciento.
  2. Competencia vs colusión: por qué a veces es mejor la fusión que el asesinato.
  3. El problema humano de un cártel de drogas: cuando James Bond se enfrenta con Mr. Bean.
  4. Relaciones públicas y los Mad Men de Sinaloa: por qué a los cárteles les importa la responsabilidad social corporativa.
  5. La deslocalización: las ventajas de hacer negocios en Costa de Mosquitos.
  6. La promesa y los riesgos de las franquicias: cómo la mafia ha copiado a McDonald’s
  7. Innovando por delante de la ley: investigación y desarrollo en la industria de “sustancias sicoactivas legales”.
  8. Pedir una línea en línea: cómo las compras por internet han mejorado el servicio a clientes de los narcotraficantes.
  9. La diversificación hacia nuevos mercados: del tráfico de drogas al tráfico de personas.
  10. Regresar al punto de partida: cómo amenaza la legalización a los barones de la droga.
  11. Conclusión. Por qué los economistas son los mejores policías.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR