Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Feb, 2017

No habrá, por ahora, nuevo gasolinazo

Finalmente, la Secretaría de Hacienda informó el viernes que no habrá un nuevo gasolinazo ni esta semana ni la próxima, por lo que los precios máximos de las gasolinas y el diésel se mantienen igual que a inicios de enero.

Será a partir del 18 de febrero cuando —sino hay cambio de última hora— la SHCP inicie la publicación diaria de los precios máximos de las gasolinas que regirán en las 83 regiones en las que la CRE decidió dividir el país, más las siete de la frontera norte que tienen un estímulo fiscal para reducir el diferencial en precios entre México y Estados Unidos. 

Gradualmente, conforme avancen las temporadas abiertas de Pemex y la liberalización de los precios de la gasolina, dejarán de publicarse los precios máximos por parte de la SHCP y comenzará la competencia entre las gasolineras. Hay que recordar que Sonora y Baja California serán las primeras entidades donde iniciará la liberalización el próximo 18 de febrero.

AUMENTÓ EL SUBSIDIO

Sobre la decisión de mantener los precios sin cambio hasta el 17 de febrero, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SCHP, explicó que si se hubiera actualizado tal cual la fórmula anunciada en enero, se habría incrementado en 70 centavos la gasolina Magna, en 15 centavos la Premium y en 50 centavos el diesel, debido a que en relación a fines de diciembre, cuando se estimaron los precios máximos, tanto el dólar como el petróleo y el precio de la molécula estaban más bajos.

Sin embargo, se registraron excedentes por los mayores precios del crudo y el tipo de cambio, que en promedio al cierre de la última semana de enero estaba en 21.14 pesos.

Lo que permitió mantener sin cambio los precios de las gasolinas hasta el 17 de febrero, además del excedente de ingresos, es que se incrementó el subsidio o estímulo fiscal para acreditarlo contra el IEPS en toda la cadena productiva.

El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con los estímulos fiscales que están vigentes hasta el viernes 10 y ese día se publicará el nuevo decreto que podría aumentar o subir los estímulos de acuerdo con las condiciones de los mercados, sin afectar los precios máximos al consumidor y otorgando más seguridad a los inversionistas que quieren importar y comercializar gasolinas y competir con Pemex.

CARLOS ROJO, ELECCIÓN EN ABM

El Premio Naranja Dulce es para Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones, por su elección como vicepresidente del grupo A de la ABM que está integrado por 32 bancos mexicanos. Lo interesante es que Rojo, quien sustituye a Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, fue electo directamente por los 32 bancos del Grupo A, en un proceso democrático que inició con la elección de Marcos Martínez, presidente de Banco Santander, quien será el nuevo presidente de la ABM.

MINEROS DE ZACATECAS PIDEN AYUDA

El Premio Limón Agrio de la semana es para el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, por los impuestos de responsabilidad ambiental a la industria minera que ha generado severas protestas de parte de los industriales y de los trabajadores mineros ante el temor de pérdida de empleos y freno de inversiones.

La Cámara Minera de México califica el impuesto de inconstitucional y confiscatorio, pero lejos de inmutarse el gobierno de Zacatecas anunció un nuevo decreto para que el reparto de las utilidades a los trabajadores no se vea afectado por el nuevo impuesto, cuando el PTU se calcula de las utilidades de las empresas después del pago de impuestos.

LORENZO SERVITJE: SU LEGADO

El viernes falleció Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo y pionero en responsabilidad social de las empresas, que predicó con ejemplo en su compañía e hizo extensiva al sector empresarial.

Fue un incansable defensor de México y de la libertad; participó activamente en organismos empresariales, como Coparmex y el CCE, y fundó y apoyó la creación de múltiples fundaciones sociales. Además, logró resolver sin problemas su sucesión en Grupo Bimbo, lo que no es nada fácil en una empresa familiar. Dejó la presidencia y dirección de Bimbo en manos de su hijo Daniel Servitje Montull, quien consolidó a Bimbo como una marca internacional. El sector empresarial reconoció el liderazgo de don Lorenzo, como todos lo llamaban. Descanse en paz.

 

***Saldré unos días de vacaciones, esta columna volverá a publicarse el lunes 13 de febrero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube