Mexicanos se quedan atrás en acceso al crédito

El país ocupa el lugar 116 de 169 en penetración crediticia por debajo de naciones como Botwana, Surinam o Senegal 

Economía -
La última vez que México alcanzó niveles superiores a los 30% fue en 1994, previo a la crisis y de ahí tocó un mínimo de 13% en el 2001. Foto: Pixabay
La última vez que México alcanzó niveles superiores a los 30% fue en 1994, previo a la crisis y de ahí tocó un mínimo de 13% en el 2001. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Banco Mundial (BM), México está por debajo de la media de América Latina en el acceso al crédito.

El nivel de penetración crediticia, es decir, el crédito a personas y empresas, que tiene México de 32% respecto al PIB lo ubica en el lugar 116 de 169 países, por debajo de naciones como Botswana, Surinam o Senegal, de acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial.

Te interesa: ¿Qué hacer si aceptaste un crédito por error en el cajero?

Mientras países de América Latina como Chile tiene un nivel de 111% de financiamiento privado como proporción del PIB o de 68% en el caso de Brasil, México se encuentra muy por debajo de la media. 

Los recientes datos del Banco Mundial, con cifras al cierre de 2015 revelan que en los últimos 10 años esta proporción en México se ha duplicado al pasar de 16.2% en 2005 a 32.7% en 2015.

La última vez que México alcanzó niveles superiores a los 30% fue en 1994, previo a la crisis y de ahí tocó un mínimo de 13% en el 2001.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó en su reciente análisis sobre “Profundización financiera en México” que el nivel de penetración crediticia ha sido “excepcionalmente bajo” durante décadas, pero también ha demostrado que puede recuperarse.

“El reto es que se va a hacerhacia adelante para seguir fomentando la expansión del crédito sin poner en peligro la estabilidad financiera.

Esto requerirá una continuación de la regulación estricta, mantener altos estándares de crédito y evitar un crecimiento excesivamente rápido del crédito”, resaltó el organismo internacional.

De acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), a noviembre de 2016 el crédito bancario reportó un crecimiento de 17%, lo que representó un aumento de 6.5 veces el incremento del PIB por segmentos, el crédito a la vivienda tuvo un aumento de 11%, mientras que el crédito al consumo registró un crecimiento de 13.2% y de 21% en  el caso de los préstamos a las empresas.

El organismo también reportó una reducción en la cartera vencida de 2.8 a 2.3% en la cartera total, situándose en 2.7% en lo que respecta a la cartera al sector privado, 3% en vivienda, 1.9% en empresas.

Luis Robles Miaja ha destacado que la banca se ha convertido en un motor muy importante en el desarrollo del país dado el crecimiento del crédito y los bajos niveles de morosidad.

Confianza, la clave 

El Fondo Monetario Internacional detalló que dada la historia de las crisis bancarias, es fundamental crear un sector financiero resiliente en el que los prestamistas y prestatarios tengan plena confianza.

Asimismo, opinó que es indispensable que se mantenga la fuerte regulación financiera, lo que “no debe ser sacrificado en un intento de aumentar el crédito”.

La evidencia empírica apoya la idea de que los aspectos estructurales del sector bancario están detrás del bajo grado de intermediación financiera, pues los resultados muestran que el crecimiento del crédito ha estado impulsado por la oferta en los últimos años, y por el aparente rezago de la colocación.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR