Aplauden empresarios que no haya ‘gasolinazo’ en febrero

La iniciativa privada aplaudió la decisión de postergar el aumento a los precios de las gasolinas

Actualidad -
La iniciativa privada aplaudió la decisión de postergar el aumento a los precios de las gasolinas. Foto: Cuartoscuro.
La iniciativa privada aplaudió la decisión de postergar el aumento a los precios de las gasolinas. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada aplaudió la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de postergar el aumento a los precios de las gasolinas, previsto para el sábado pasado, y mantener los precios promedio nacionales vigentes hasta el próximo 17 de febrero.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, consideró que esto evitará que se genere más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del país, los cuales carecen de margen de maniobra para absorberlos.

Aumento de precios

Destacó que esta medida es relevante si se considera que el sector industrial ha tenido que modificar los precios finales al alza debido a que en el último año los costos, medidos a través de los precios del productor, se incrementaron 11.2 por ciento; es decir, casi tres veces por encima del aumento en los precios al consumidor.

Indicó que esto se derivó de factores que están fuera del control de las empresas y que presionan la competitividad como el incremento a los precios de las gasolinas y el encarecimiento del dólar.

Es por esta razón que celebró que los precios máximos de las gasolinas y el diesel vigentes del 4 al 17 de febrero permanecerán sin cambios respecto a los del mes de enero, lo que significa que los precios promedio de las gasolinas quedan en 15.99 pesos por litro para la Magna, 17.79 pesos para la Premium y 17.05 para el diesel.

Consistente con lo anterior, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo”, precisó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

De esta manera, será hasta el 18 de febrero cuando los precios podrían variar, pues a partir de esta fecha se ajustarán de manera diaria, según el calendario publicado en diciembre por la dependencia federal.

La decisión de aplazar el gasolinazo también fue prudente porque tenderá a distender la presión social que existe en este momento pues las últimas modificaciones generaron un impacto sicológico de malestar en la población”, refirió Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Y es que en enero, las gasolinas subieron 20 por ciento en promedio, lo que disparó la inflación y generó protestas en el país contra el incremento al que el presidente Enrique Peña Nieto, consideró “doloroso pero inevitable”.

Al respecto, el líder del comercio organizado apuntó que este plazo permitirá a las autoridades federales analizar las vías que existen para no presionar el precio de las gasolinas en la misma proporción que el mes pasado. “Ojalá que pueda manejarse un cambio de precios mínimo”.

Y es que aunque la iniciativa privada suscribió el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar con el gobierno federal, en el que se comprometió a ser responsables en los ajustes de precios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que “el compromiso no fue asumir el impacto de las nuevas tarifas de los combustibles sino buscar ahorros, eficiencias y productividad para modificar los precios finales en la menor proporción posible”.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR