Así es como conseguirás que el gobierno le regale dinero a tu empresa

El flujo de efectivo es uno de los factores que puede hacer morir a tu proyecto, por lo que los apoyos gubernamentales pueden ser tu opción

Empresas -
El flujo de efectivo es uno de los factores que puede hacer morir a tu proyecto, por lo que los apoyos gubernamentales pueden ser tu opción. Foto: Visual Hunt
El flujo de efectivo es uno de los factores que puede hacer morir a tu proyecto, por lo que los apoyos gubernamentales pueden ser tu opción. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ideas llegan a nuestra mente a veces por montones, pero el dinero no. Si el capital es un elemento importante para desarrollar nuestros proyectos, es importante saber cómo conseguirlo.

El factor número uno que puede hacer morir a un proyecto emprendedor es la falta de flujo de efectivo. Las empresas  no mueren porque no sepan hacer lo que hacen, las empresas mueren porque no pueden invertir en lo que necesitan para crecer, entonces los apoyos gubernamentales a fondo perdido pueden ser tu opción para impulsar tu empresa.

Si eres emprendedor, puedes acceder a los apoyos del gobierno para Pymes y startups, especialmente aquellos que otorga a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Te interesa: 5 negocios rentables que deberías emprender en 2017

Pero ¿cómo puedes obtener esos apoyos para tu proyecto?

Las reglas de operación del Inadem para otorgar fondos a los emprendedores tienen un mecanismo mejorado de acceso a los recursos en comparación con años anteriores, a través de convocatorias calendarizadas, acordes a la política de fomento sectorial y regional de la Secretaría de Economía.

En los proyectos se evalúan dos aspectos fundamentales: el normativo, que establece la revisión de los términos, criterios, requisitos y documentación de los proyectos, y el de viabilidad técnica, financiera y de negocios que determina los impactos esperados y su costo-beneficio.

Es decir, lo que se mide -si postulas a una convocatoria- es la capacidad real de los proyectos de convertirse en experiencias exitosas.

Si quieres resultar ganador de alguna de las convocatorias del Inadem, debes saber que luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación podrás consultarlas de manera permanente en la página del Inadem.

Y esto es lo que necesitas saber:

¿Qué es un fondo perdido?

A estos apoyos también se les llama “fondo perdido” porque, entre otras cosas, este dinero del gobierno no es crédito ni inversión, por lo que no pide comisiones, no genera intereses ni espera retornos sobre lo que ganes en la convocatoria.

Los fondos perdidos son subsidios y su interés principal es mover la economía por lo que, en caso de resultar ganador de alguna convocatoria, sólo tendrías que comprobar que el dinero obtenido lo usas para propósitos empresariales.

Así que sí, no te encontrarás con metas de facturación ni de ventas.

También si resultas ganador en una convocatoria, además de que no importa en cuánto tiempo te lo gastes mientras sea en un año fiscal, los documentos que el Inadem te pedirá como comprobantes de que has usado el dinero para tu proyecto serán sólo estados de cuenta y facturas.

Ahora lee: 5 aspectos a considerar si deseas emprender este 2017

Por cierto, depende de la convocatoria el tiempo que tarden en otorgarte los fondos, pero por mucho se tardarán 4 o 5 meses.

Recuerda que como los fondos no son créditos y no son una inversión directa del gobierno a tu empresa, no importa si tienes una mala calificación en el Buró.

Recuerda que lo que importa es que tú crees empresas y generes negocio y por lo tanto pagues impuestos y ahí es cuando el gobierno obtiene verdaderos retornos por esa inversión que realizó en tu empresa.

Sobre la participación

Puedes participar si eres ciudadano mexicano, mayor de 18 años, pagas impuestos y tienes una idea o proyecto emprendedor.

No importa si vas empezando, o si ya tienes algo consolidado, puedes participar para desarrollar una nueva idea o ayudar tu negocio, ya sea que necesites comprar insumos, apoyo en capital de trabajo -que es posible pero a través de ciertas convocatorias- o promocionar un evento.

Pueden participar todas aquellas empresas que se encuentren en los sectores estratégicos del Inadem. Sólo debes cuidar que tu proyecto cuente con un importante factor tecnológico.

Aunque no hay límite de convocatorias en las que puedes participar, es importante que sepas cómo hacerlo: la participación depende de dos cosas: de la institución en la que participes y de tu proyecto.

Tú puedes meter ese mismo proyecto en varias convocatorias de diferentes estados o instituciones, si tú haces un buen trabajo para adecuar tu proyecto para cada requisito específico no hay límite.

Eso quiere decir que puedes participar en una convocatoria para impulsar cierta parte de tu proyecto y en otra para impulsar otra parte de tu empresa conforme ésta evolucione.

En la página de los tutoriales del Inadem para aplicar a las convocatorias, puedes obtener más información.

Te recomendamos: Por esta razón es importante que compres casa antes del 2018

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR