José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Feb, 2017

Retroceso financiero de Trump, ¿llegará a México?

El viernes pasado, Donald Trump , de un plumazo y a través de una de sus órdenes ejecutivas, realizó un retroceso de  años de buena regulación financiera. Toda la ley Dodd-Frank, diseñada para volver a evitar otra quiebra bancaria como la de 2008 y que llevó al planeta a caer en recesión, fue tumbada. Los únicos que celebraron fueron los grandes bancos de inversión, encabezados por Goldman Sachs.

DODD-FRANK, ATRÁS CON PRUEBAS, DEFENSORÍAS…

La ley Dodd-Frank, creada por estos legisladores, ha obligado a los bancos a realizar pruebas de estrés o tensión por si llegaran a suceder cambios en las tasas de interés y caen las carteras vencidas. De ahí que la nueva regulación pueda exigir a los bancos aumentos en capital. De igual manera, con la nueva legislación se diferenció la inversión de los bancos que tienen ahorros del público de las inversiones más riesgosas en las bolsas. También se creó la defensoría de los usuarios financieros o los famosos testamentos, donde se da la ruta crítica por la cual los bancos pueden quebrar, y así, salvar primero a los ahorradores y hasta el final a los banqueros. Todo el entramado de regulación prudencial podría caerse.

REGRESAN A DESREGULACIÓN, SIN RECORDAR A LEHMAN BROTHERS

Según Donald Trump, se necesita más desregulación para que los bancos presten, cuando fue precisamente la desregulación la que los llevó a piramidar los créditos hipotecarios (subprime), invertirlos en las bolsas y que todo mundo pagara la mala originación de créditos hipotecarios. Todo ello fue el derrumbe de Lehman Brothers, cuando un banco grande tenía tantas pérdidas que el Tesoro y la Reserva Federal decidieron dejarlo quebrar, acabando con el to big to fail.

ABM, CON ACTUAL REGULACIÓN SE PRESTA

En México, la regulación financiera ha sido de avanzada y en ningún momento ha impedido que los bancos presten. Al contrario, con la nueva regulación financiera (y la reforma que permitió agilizar los préstamos y cobros) los bancos han vivido su mejor momento financiero: han prestado a ritmos acelerados, de más de seis veces el crecimiento económico.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, nos ha comentado que con la actual legislación ellos pueden prestar, incluso, con la desaceleración.

HACIENDA, CNBV, CONDUSEF Y BANXICO POR BASILEA III

El orgullo de la SHCP, con José Antonio Meade, y en particular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, es tener una regulación financiera de avanzada: con Basilea III. El IPAB ha funcionado bien en México para tener seguros de ahorro, y en dado caso, un quiebre ordenado de bancos. La Condusef, hoy presidida por Mario Di Costanzo, es un referente de ayuda para los usuarios del sector bancario, bursátil  y asegurador. Incluso, el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, tiene tranquilidad en el sector bancario por la nueva regulación, y es el mismo Carstens quien en agosto estará yéndose a dirigir Basilea.

Como vemos, México tiene mucho que perder con la nueva tendencia de Trump en desregulación bancaria. Esperemos que los banqueros de inversión de Wall Street no quieran vendernos espejitos, tal y como lo están haciendo con su Presidente.

SALINAS DE GORTARI: ES LA AUTOMATIZACIÓN

En Código Topo viene una excelente entrevista que realiza Jorge Fernández a Salinas de Gortari, el expresidente que negoció el TLC con Estados Unidos y quien explica cómo Trump y los promotores del Brexit no les dicen a sus votantes la verdad: que es el mismo desarrollo tecnológico el que los está dejando sin buenos empleos y que, por lo tanto, deben capacitarse para la nueva ola de desarrollo. Carlos Salinas recuerda los postulados del economista Schumpeter sobre “la destrucción creativa”, donde se van incorporando tecnologías, y cómo EU, al igual que otros países, deja atrás las manufacturas para producir servicios: financieros, turísticos, etcétera. Salinas tiene razón: No es el TLC el mal de los estadunidenses, sino al contrario, es parte de la solución. Y otro dato que brinda Salinas: recuerda que fue el republicano George Bush (padre) quien le propuso el TLC como un mecanismo para garantizar que México no diera marcha atrás en la apertura. Por eso impresiona la postura tan desinformada y llena de prejuicios de Trump sobre el acuerdo comercial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube