Alza de tasas aún no dañará crecimiento

El banco central refiere que la tasa neutral de largo plazo se calcula en un rango de entre 4.70 y 6.30 por ciento

Economía -
Alza de tasas aún no dañará crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO.

Aun si el Banco de México aumenta a 6.25 por ciento su tasa de interés de referencia el próximo jueves, como lo anticipa el mercado, dicho nivel estaría dentro de un terreno neutral, en el cual la tasa de interés no obstaculizaría el crecimiento económico del país, aunque se acercaría peligrosamente al límite máximo superior calculado por el banco central.

El propio Banxico refiere en un análisis que la tasa neutral de interés de largo plazo del país se calcula actualmente en un rango de entre 4.70 y 6.30 por ciento en términos nominales, con un punto medio de 5.50 por ciento.

El estudio denominado Consideraciones sobre la Evolución de la Tasa de Interés Neutral en México, los economistas del instituto central utilizaron tres modelos de estimación y concluyeron que a partir del promedio de los niveles mínimos y máximos obtenidos en cada método, que la tasa neutral de interés de largo plazo se ubicaría entre 1.7 y 3.3 por ciento en términos reales, con un punto medio en 2.5 por ciento.

Expectativa

Asimismo, los economistas de instituciones financieras del sector privado estiman que la tasa neutral de interés en México, se podría ubicar entre 5.00 y 7.00 por ciento, y dijeron que sólo tasas mayores a este nivel sí frenarían el crecimiento.

Los especialistas explicaron que la tasa neutral de interés es aquella con la cual la economía crece a pleno empleo, es decir, no hay un impulso monetario, pero tampoco una contracción monetaria.

Sin embargo, otros expertos comentan que hablar de la tasa de interés neutral es rebuscado y no tiene mucho caso, porque en México no se está en pleno empleo.

Sin embargo, calculan que cualquier alza en la tasa de Banxico sí tiene un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que un incremento en la tasa de interés de 50 puntos base afecta en 0.2 por ciento al crecimiento.

Presión

La afectación se daría por dos canales: uno, por el crédito más caro, sobre todo para las empresas que son las más sensibles al financiamiento y a la tasa de referencia del banco central, como las que tienen créditos ligados a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE).

El segundo, incluso si no se recurre a financiamiento para hacer una inversión, se tiene que descontar una tasa más alta, ya que se requeriría de una rentabilidad más alta para realizarse, por lo que se van eliminando los proyectos menos rentables y entonces la inversión cae.

Descenso

El Banco de México destaca que “el análisis en el corto y mediano plazo concluye que la tasa neutral real disminuyó de manera importante alrededor de la crisis financiera global de 2008 y alcanzó un mínimo en 2014”.

Las razones principales de esta tendencia están relacionadas con la abundante liquidez que hay en los mercados financieros y que es derivada de las políticas no convencionales llevadas a cabo por las economías avanzadas, así como por las persistentes condiciones de holgura que han prevalecido en la economía mexicana en los últimos años.

El banco central advierte que una limitante importante acerca de los métodos cuantitativos disponibles para estimar la trayectoria de la tasa neutral es que estos contienen una incertidumbre importante.

Como resultado de lo anterior, implica que los resultados del estudio deben tomarse con cautela.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR