Ni un arancel de 35% va a detener a México y esta es la razón

Para la consultora KPMG no es sencillo imponer un arancel de 20 a 35 por ciento, como quiere hacer EU

Economía -
Para la consultora KPMG no es sencillo imponer un arancel de 20 a 35 por ciento, como quiere hacer EU. Foto: Visual Hunt
Para la consultora KPMG no es sencillo imponer un arancel de 20 a 35 por ciento, como quiere hacer EU. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el costo de producción de México respecto al de Estados Unidos se mantiene más económico, nuestro país conserva esa ventaja competitiva, aunque se cumpliera la amenaza del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, de gravar con un arancel a los productos hechos aquí, consideró el socio líder de la Industria Maquiladora, Manufacturera y con Servicios de Exportación (Immex), de la firma consultora KPMG, Mario Hernández.

Durante una entrevista con Excélsior, explicó que, a pesar de que Estados Unidos cumpla su amenaza de imponer un arancel de entre 20 y 35 por ciento a los productos que sean importados desde México, los inversionistas mantendrán la tendencia de tomar en cuenta el costo de producción en cada lugar, factor en el que nuestro país sostendrá su liderazgo.

Te interesa: Breve guía para obtener recursos de fondo perdido

Suponiendo que gravara a las manufacturas mexicanas, si resulta económicamente más barato producir el producto terminado en México que producirlo al 100 por ciento en Estados Unidos, creo que el futuro no es tan desalentador”.

Además, reiteró que no es un proceso sencillo imponer un arancel de 20 a 35 por ciento a los productos manufacturados en México, ya que el sobrecosto se trasladaría automáticamente a los consumidores finales en Estados Unidos, es decir, sería una política que afectaría a la propia población del vecino país del norte.

Imponer un arancel de 20 o de 35 por ciento sería ponerse un balazo en el pie. En mi opinión, las decisiones que tome el gobierno de Estados Unidos serán sensatas, porque no es sencillo romper una cadena de libre mercado, en la que ese país ha sido el campeón, porque ha peleado por que haya una apertura comercial global”.

Ahora lee: 5 negocios rentables que deberías emprender en 2017

NUEVOS HORIZONTES

Mario Hernández reconoció que si bien cualquier decisión que determine el gobierno de Donald Trump impactará en México, las autoridades de nuestro país, así como el gremio empresarial, deben enfatizar ante todo los beneficios que tiene Estados Unidos al tener a nuestra industria como aliada en producción y en comercio.

También señaló que se debe intensificar el trabajo de intercambio comercial con otras naciones, lo que debe derivar en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de orígenes diversos a Estados Unidos.

En cuanto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), del que el gobierno de Trump decidió salirse haciendo a un lado años de negociaciones, indicó que se puede llevar a cabo sin la presencia de Estados Unidos, ya que en un principio se hizo con la idea de que no estuviera ahí.

Te recomendamos: Encuentra las categorías "ocultas" de Netflix con este tip

Si Estados Unidos se va, el proyecto puede seguir porque el propósito original era impulsar a las economías en desarrollo. Consideró que, a pesar de la coyuntura, México tiene la oportunidad de convertirse en el campeón de América Latina”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR