Otorgan licitación para construcción de Torre de Control del nuevo AICM

El GACM declaró ganador al consorcio conformado por Construcciones Aldesem, Jaguar Ingenieros Constructores y Aldesa Construcciones 

La propuesta económica presentada por este grupo fue la más económica, por un monto de mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, por lo que la evaluación que se le otorgó fue la totalidad de los 50 puntos que se podían obtener. Foto: Archivo Cuartoscuro
La propuesta económica presentada por este grupo fue la más económica, por un monto de mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, por lo que la evaluación que se le otorgó fue la totalidad de los 50 puntos que se podían obtener. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de  México (GACM) declaró al consorcio conformado por Construcciones Aldesem, Jaguar Ingenieros Constructores y Aldesa Construcciones como ganador de la licitación para construir el Edificio de la Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Te puede interesar: Conoce el último modelo de Tsuru que producirá Nissan

La propuesta económica presentada por este grupo fue la más económica, por un monto de mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, por lo que la evaluación que se le otorgó fue la totalidad de los 50 puntos que se podían obtener. A su vez obtuvo 48.7 puntos de su propuesta técnica por lo que sumó en conjunto 95.7 puntos.

El contrato respectivo serpa firmado durante los siguientes 30 días y el desarrollo de las obras tendrá una duración de 660 días naturales.

De la misma forma, se declararon solventes las propuestas del grupo conformado por:  ICA Constructora de Infraestructura, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Constructora El Cajón, Ingenieros Civiles Asociados, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Desarrolladora de Proyectos Hidroeléctricos,  así como Impulsora del Desarrollo Integral, que obtuvo un total de 90.7 puntos.

La propuesta económica de este grupo fue por un monto de mil 544 millones 282 mil 365.07 pesos, antes de IVA.

También calificaron positivamente las propuestas del consorcio integrado por: Sacyr Construcción México, Sacyr Construcción, Epccor, así como Gami Ingeniería e Instalaciones, que propusó en la parte económica: mil 313 millones 382 mil 903 pesos. Este conglomerado obtuvo una puntuación total de 83.72 puntos.

De acuerdo con GACM, la Torre de Control es el centro de procedimientos fundamentales para el funcionamiento de todo aeródromo, como los servicios operacionales y de navegación; pronóstico y observación meteorológica; supervisión de plataformas y asignación de aparcamiento de las aeronaves. Consta de dos edificios: la Torre y el Edificio de Operaciones (construido en la base de dicha infraestructura).

Te recomendamos: Descubre en sólo 3 minutos si eres elegible para vivir en Australia

 La TCTA del NAICM se ubicará entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del Edificio Terminal y los edificios de carga; se construirá en forma concéntrica de geometría monolítica con acabados simples y sencillos. Esta obra contempla salas de equipos, cuartos de control, áreas administrativas y operativas.

La TCTA está conformada por dos edificios: el edificio base de soporte y la Torre de Control que medirá 90 metros de altura, ésta será una estructura concéntrica y en su parte más alta tendrá tres niveles que fungirán como la cabina de control.

Toda la obra comprende edificar un fuste o columna central; cabinas; sanitarios; escaleras; pasillos; elevadores; fachada; revestimientos; pisos; plafones; muros interiores; puertas y herrajes; señaléctica; mobiliario fijo y equipamiento.
                
Además, ingenierías e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias; envolvente; sistema de detección de incendios y alarma; sistema de cableado de video y telefonía; filtros de seguridad, entre otros.
                
La construcción de la Torre incluye los procesos de ingeniería, arquitectura, sistemas aeroportuarios especiales además de los aspectos de sostenibilidad y certificación LEED.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR