Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Feb, 2017

Rechaza Base concentración de riesgo

Conforme a lo previsto, ayer se llevaron a cabo las asambleas de tenedores de los certificados bursátiles de Abengoa, donde Banco Base votó en contra de la reestructuración propuesta por la compañía ya que le solicitó de manera expresa el otorgamiento de algunas garantías para el pago de la reestructura, a lo cual lisa y llanamente se negó a otorgarlas.

Ante esa postura, la institución de Lorenzo Barrera manifestó que no podía aceptar los términos propuestos, por lo que continuará con las acciones legales instauradas en contra de la firma española, incluyendo el procedimiento ejecutivo mercantil así como objeciones, apelaciones e incluso amparos en contra de las resoluciones que se dicten en concurso mercantil que afecten sus intereses, como por ejemplo recuperar activos que la concursada ha sacado de su patrimonio en fraude de acreedores.

Base manifiesta que la única razón por la cual ha votado en contra de la reestructuración propuesta por la compañía es la opacidad con la que se ha manejado la información, así como la falta de disponibilidad de la misma de otorgar garantías, ya que no dan certeza a los tenedores del cumplimiento de sus obligaciones. Se parte de la premisa de que si ya incumplió en el pasado, “por qué” debemos creerle que esta vez cumplirá.

El banco afirma que el adeudo que tiene con Abengoa, que dirige Fernando Martínez Salcedo, representa únicamente 2.5% de la cartera de crédito y menos de 1% de los activos totales. Base cuenta con un Índice de Capitalización (ICAP) de 22%, indicador que refleja la solvencia y que se encuentra por encima del promedio de la banca en México.

Aún con el reconocimiento del 100% del impago de Abengoa en su balance, el banco cerró 2016 con 180 millones de pesos de utilidad y con un ROE de 12%, también por encima del promedio del sistema bancario.

Dicha situación ha sido reconocida por la calificadora Standard & Poors, ya que mantuvo la calificación “A” con perspectiva estable, reconociendo la capacidad de generación de utilidades del banco, un capital sólido y la flexibilidad para hacer frente a este tipo de eventos.

GINGROUP GENERA

Al cierre del pasado mes de enero GINgroup generó dos mil 500 nuevos empleos, entre directos y de sus clientes. Además prevé crecer 25% en 2017 y participar con 35 de las 700 mil plazas que se estima se creen en México este año.

A pesar de la incertidumbre que plantea la futura relación con Estados Unidos, el grupo de Raúl Beyruti empezó en febrero con la construcción de un centro deportivo en Mérida, Yucatán, con capacidad para atender a siete mil personas y una inversión cercana a los 120 millones de pesos. En el negocio restaurantero se tiene prospectado en este segundo mes del año abrir y construir 18 restaurantes que estarán listos en los próximos tres años.

En 2017 serán diez entre Carls Jr, México Mágico, Melting Pot y el exclusivo Millesimé en Chile. En cuanto a tiendas abrirá dos nuevas de las marcas Adolfo Domínguez y Uno de 50 en el centro comercial La Isla en Cancún y en Antara de la CDMX. Este fin de semana, GINgroup firmó un convenio con la Coparmex Metropolitana para un programa de capacitación conjunta en materia de subcontratación y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y es que la firma de Beyruti tiene estándares de calidad por encima de los que demanda el marco regulatorio y el Proyecto de Norma Mexicana para empresas de subcontratación. La información que la autoridad requiera, se encripta de acuerdo a elevados protocolos de seguridad y se pone a disposición.

IMSS AÚN NO FIRMA

Pues con la novedad de que el IMSS, dirigido por Mikel Arriola, va muy atrasado en el cierre de contratos en las compras de medicamentos de la pasada megalicitación para surtir 2017.

Particularmente en lo que se refiera a las últimas asignaciones de medicinas de patentes. Se comenta que la Dirección de Administración, que comanda David Palacios, empezó a girar oficios a las delegaciones de los estados a que salgan a hacer compras parciales directamente con los proveedores a fin de subsanar las necesidades más elementales. Hace un par de semanas le informábamos que el mes pasado el Seguro Social asignó 125 claves por un monto de 11 mil 997 millones de pesos.

Se fincaron un total de 11 millones 495 mil 222 unidades. Fueron principalmente tres grandes distribuidores los que llevaron mano.

En orden de importancia Fármacos Especializados, que encabeza José Antonio Pérez Fayad; Maypo, que capitanea Carlos Arenas, y Ralca, que comanda Alberto Ramírez de Aguilar. No obstante, los contratos no se han podido firmar aún.

IBEROSTAR INVIERTE

El grupo hotelero español Iberostar, que dirige Miguel Fluxa, acaba de cerrar una nueva inversión de más de 80 millones de dólares para construir 300 cuartos de hotel en la Riviera Nayarit, destino en donde ya cuenta con instalaciones en Punta Mita.

Este compromiso quedó amarrado durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, el mayor evento a nivel mundial para la industria, y a la que asistió una delegación mexicana encabezada por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el director del Fonatur, Miguel Alonso Reyes, quien por cierto se reunió ayer aquí con el presidente de Iberostar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube