Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

8 Feb, 2017

El potencial de México para EU

En su entrevista con Bill O´Reilly, una de las figuras más polémicas de Fox News, el presidente estadunidense, Donald Trump, volvió a reiterar la idea de que el TLCAN tiene que ser un acuerdo justo y agregó de manera textual: “perdemos 60 mil millones de dólares con México cada año, no podemos hacer eso”. Justo ayer el Bureau de Censos de la Unión Americana dio a conocer que la cifra exacta de déficit comercial con México en 2016 ascendió a 63 mil 200 millones de dólares, lo que al menos en los números podría justificar la postura de Trump. Sin embargo, las cifras puestas en contexto vuelven a mostrar que las políticas de Trump hacia México están basadas en sus fobias más que en la realidad. Aunque en la entrevista Trump dijo que aprecia a los mexicanos y al presidente Enrique Peña Nieto, sigue poniendo énfasis en el déficit comercial con nuestro país; sin embargo, casi nunca menciona que con Japón su déficit comercial es todavía más grande, con 68 mil 900 millones de dólares; y más allá de su asesor, Peter Navarro, hace una semana, Trump no destaca que con Alemania el déficit es 64 mil 900 millones de dólares. Se podría asumir que a esos países, que son mucho más prósperos que México, les vende más, no obstante a Japón, que tiene un PIB cuatro veces y medio más grande que el mexicano, le exporta casi una cuarta parte de lo que envía a nuestro país, y a Alemania que tiene una economía tres veces y media más grande que la nuestra le exporta una quinta parte.

México es el segundo mercado de exportación de Estados Unidos en el mundo, muy cerca de Canadá, que es el primero. En total, la Unión Americana vendió 230 mil millones de dólares a nuestro país el año pasado, lo que significa más que el conjunto de lo que exportó a todos los países de la zona euro juntos, o lo que exportó en conjunto a América Latina, Corea del Sur y Japón.

El crecimiento económico mexicano se ha reflejado en una tasa negativa de migración, es decir, regresan más connacionales de los que se van. También se refleja en el comercio, en los últimos diez años las exportaciones de Estados Unidos a México crecieron 72 por ciento, mientras que las importaciones crecieron a un ritmo menor de 48 por ciento. En dicho periodo, las exportaciones de Estados Unidos a Japón crecieron únicamente ocho por ciento, mientras que a Alemania avanzaron 19 por ciento.

El potencial de México para EU

A EU le conviene por múltiples aspectos que México sea más próspero y, de seguir la tendencia actual, nuestro país está llamado a ser el primer socio comercial de la Unión Americana, como ya mencionaba actualmente el primer lugar lo ocupa Canadá, que recibe 266 mil millones de dólares en exportaciones de Estados Unidos, y en los últimos diez años éstas han crecido apenas 15 por ciento.

El crecimiento de 72 por ciento de las exportaciones de la Unión Americana hacia México en la última década se ha dado a pesar de que entre 2006 y 2015 el crecimiento del PIB per cápita fue apenas de tres por ciento. Para darnos una idea hay que considerar que el PIB per cápita de México es casi cinco veces menor que el de Canadá, que en dicho periodo ha crecido siete por ciento.

Supongamos que en los siguientes diez años el PIB pér cápita de México creciera seis por ciento y que para entonces hubiera 134 millones de mexicanos como proyecta la Conapo, las exportaciones de Estados Unidos a México podrían crecer al menos otro 50 por ciento, lo que significaría que estarían llegando a 346 mil millones de dólares, de hecho tendría que ocurrir algo muy severo para que nuestro país no se convierta en el principal mercado de exportación de la Unión Americana en la próxima década.

Cisnes negros

En las condiciones actuales no se puede descartar un cisne negro, cuya definición es un hecho de pocas posibilidades y efectos a gran escala. El triunfo de Donald Trump puede considerarse como un cisne negro, dado que hace al menos 18 meses era considerado un hecho de pocas posibilidades, cuyas consecuencias están resultando de gran escala por el poder que guarda la Oficina Oval. A su vez, el nuevo Presidente puede ocasionar hechos riesgosos de gran escala, por ejemplo, ha subido la posibilidad de que se utilicen armas nucleares, también que se dé un conflicto de gran escala con China, un reacomodo de Rusia frente a Europa, o catástrofes naturales como consecuencia del calentamiento global ante la negativa de Trump de respetar los compromisos del Acuerdo de París. Como país es difícil evadir a un cisne negro de gran magnitud, sobre todo si proviene de nuestro gran determinante económico que es Estados Unidos. Independientemente de ello, México tiene que sentar las bases para que el motor interno cumpla con la expectativa y potencial que siempre le hemos asignado.

Estrategia sobre populismo

No se puede descartar que los pensadores estratégicos del gabinete Trump, junto con las realidades políticas y económicas, se impongan al populismo de la Casa Blanca. Es una de las mayores pruebas que ha vivido la democracia estadunidense, sus instituciones maduras están demostrando que pueden resistir el autoritarismo. La entrevista con Fox News muestra que Trump ha escuchado a las voces racionales dentro de su gabinete que le habrán explicado la dimensión de la relación con México en economía, seguridad y migración. Entre cisnes negros y racionalidad se dará el péndulo de la realidad estadunidense al menos en los próximos dos años, y con ella inevitablemente buena parte de la realidad mexicana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube