Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

8 Feb, 2017

Crecen indicios de que está aumentando el turismo interno

La decisión de la Secretaría de Turismo, que lleva Enrique de la Madrid, de impulsar el turismo interno a través del programa Viajemos Todos por México (VTM) puede tener un impulso adicional debido a una situación de coyuntura.

Aunque todavía no ha cumplido un año de estar en operación, pues fue lanzado en marzo de 2016 durante el Tianguis Turístico, ya hay algunos indicios de buenos resultados.

Hace tres semanas, en Madrid, el titular de Sectur refirió que en la pasada temporada baja, que va de septiembre a noviembre, había aumentando 8% el turismo interno.

Aunque también los extranjeros pueden beneficiarse de las ofertas que impulsa el programa que dirige Maru González O’Farril, la mayoría de los esfuerzos de promoción con recursos públicos y privados ha estado orientada al mercado de los viajeros mexicanos.

Otro dato interesante es el que se está cocinando en la Subsecretaría de Planeación Turística, cuya titular es Tere Solís, pues refiere que el turismo interno por lo menos habrá crecido 6% en 2016, respecto del año previo.

Ayer, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, informó que este enero la aerolínea transportó 1.6 millones de pasajeros, con un aumento de 7.5% respecto del año anterior.

Pero, además, resulta que el número de pasajeros transportados en el mercado internacional aumentó 5%, mientras que en el mercado nacional lo hizo en 9%.

Algo que además sorprende, pues Aeroméxico ha ampliado su capacidad orientada a los mercados foráneos.

Ayer se hacía referencia en este espacio a la percepción indeseable que se está gestando para viajar hacia Estados Unidos, sobre todo después de que el gobierno del presidente Donald Trump quiso bloquearle la entrada a los viajeros de siete países mayoritariamente musulmanes.

Medida frenada por un juez de Seattle, objeto ahora de severas críticas por parte de los capitanes de las grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos y que podría ser dirimida en la Suprema Corte de ese país.

Pero sobre todo, el mayor incentivo que hoy tendrían los mexicanos para viajar internamente, en vez de ir a Estados Unidos, es la devaluación del peso frente al dólar.

Hasta ahora las cifras del Banco de México todavía no confirman esa hipótesis; pues con los datos hasta noviembre, los egresos de mexicanos en el exterior llegaron a nueve mil 261 millones de dólares, es decir, 1.59% arriba respecto de esos 11 meses de 2015.

Sólo están en el terreno negativo el gasto medio que decreció 0.58%, con -4.09% para los turistas fronterizos y -0.22% para los de internación.

La lógica indica que en los siguientes meses deberá aumentar más todavía el turismo interno y que el programa VTM tendrá una relevancia mayor.

Así es que si el Consejo de Promoción Turística, que dirige Lourdes Behro, tiene un gran reto para no perder presencia en el principal mercado emisor del exterior que es Estados Unidos; también debe darle más atención al mercado interno.

Un tema que no sólo es de presupuesto, sino de alianzas y estrategias particularmente efectivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube