La cifra comercial por la que "llora" Trump

El año pasado, el saldo positivo para México creció 4.16 por ciento

Economía -
México amplió su comercio con Estados Unidos. Foto: Archivo
México amplió su comercio con Estados Unidos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El déficit en el comercio de mercancías de Estados Unidos con México creció 4.16% en 2016, al ubicarse en 63,192 millones de dólares, mientras que un año antes el saldo negativo fue de 60,663 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio estadunidense.

Ese déficit es el que Donald Trump quiere revertir con México mediante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Te interesa: Tu pensión no te alcanzará, pero esto puede cambiar la situación

Dicho déficit, por el que llora Trump, comparado con el tamaño de la economía estadunidense es insignificante, ya que apenas representa 0.33% de su PIB”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La Oficina del Buró del Censo de EU precisó que el año pasado esa economía vendió bienes a México por 230,959 millones de dólares y le compró al país 294,151 millones de dólares, en cifras no ajustadas por estacionalidad.

Imagen intermedia

Cuando el presidente Trump alude al “enorme déficit con México”, no menciona el saldo de la balanza de servicios de EU con el país, el cual siempre ha sido superavitario. El reporte sólo incluye la balanza de servicios de tres trimestres de 2016, en la cual México es deficitario con 5,203 millones.

Ahora lee: Gana dinero sólo con 10 minutos de tu tiempo

Durante todo 2016 México también resultó deficitario con EU en la balanza de comercio de tecnología avanzada con 13,835 millones de dólares.

En el reporte de la Balanza Comercial de EU destaca que un rubro en el que México es altamente superavitario con el país vecino es el del comercio de vehículos y autopartes, con un saldo positivo de 74,40 millones de dólares.

El mayor déficit de EU el año pasado lo registró con China, el cual se ubicó en 347,38 millones de dólares; con Japón, 68,938 millones y con Alemania, 64,865 millones de dólares.

A nivel agregado, el déficit de EU con el mundo en la balanza de bienes y servicios fue de 502.3 mil millones de dólares, un incremento de 1,900 millones de lo observado en 2015.

El enorme déficit de EU con el mundo, a decir del expresidente de la Fed, Ben Bernanke, se debe al exceso de ahorro global, que ha llevado enormes flujos de capital hacia ese país, lo que ha fortalecido al dólar.

Lo más leído: Conoce el último modelo de Tsuru que producirá Nissan

Imagen intermedia
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR