Hace falta “creérnosla” para apoyar a las empresas mexicanas

Es un buen momento para que el talento no se vaya del país

Empresas -
Dominar el mercado interno no es cualquier cosa, pues México es el segundo de mayor tamaño en América Latina. Foto: Getty.
Dominar el mercado interno no es cualquier cosa, pues México es el segundo de mayor tamaño en América Latina. Foto: Getty.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Hay que consumir emprendimiento”, esta es una de las frases preferidas de Gabriel Charles, director de Wayra México. Debe ser emprendimiento en general, sin distinguir de dónde. Sin embargo, “estamos en un momento coyuntural en el que puede ser importante agregarle la palabra <<mexicano>>”.

Una forma en la que podemos desarrollar la economía, es impulsando empresas al consumir nuestros propios servicios.”

Los emprendedores resuelven problemas, sin embargo, el gran reto para ellos es que nadie conoce sus empresas.

Charles señala que es importante salir de la capa de globalización de las empresas a las que estamos acostumbrados, para ver el tipo de soluciones que proponen los emprendedores locales.

Si es un emprendedor de México y el mismo país consume su producto, entonces vemos un cambio de consciencia y consumo por cosas que se generan aquí.”

Y es que, dominar el mercado interno no es cualquier cosa, pues México es el segundo de mayor tamaño en América Latina. Cuando una empresa mexicana alcanza ese tamaño, es seguro que cruzará fronteras. Por ende, ese crecimiento se reflejará en la economía del país.

Hace falta creérnosla

Gabriel Charles dice que hay que creérnosla desde el primer momento en que lanzamos algo. La diferencia entre una Pyme y una Startup es muy sencilla.

La startup es una E. P. G. (Empresa Potencialmente Gigante). En un inicio, es del tamaño de una Pyme, pero eso es transitorio. Lo principal es “tener visión con ambición”, comenta el director de Wayra México.

Visión con ambición es creértela. Pensar que no sólo vas a solucionar el problema de una ciudad o país, sino de todo el mundo.”

La realidad es que el entorno es muy competitivo, y aunque se anuncia que la construcción de un muro físico, hoy ya no existen las fronteras físicas. Actualmente, cualquier emprendedor compite con las mejores mentes desde la comodidad de su computadora.

Charles señala que Internet es una herramienta que debemos explotar: “Internet no tiene fronteras. Pese a que puedan poner sesgos, al final tenemos acceso a la información de lo que pasa en el mundo”.

Las oportunidades que trae Trump

Si bien la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos traerá problemas, también es necesario observar estos contratiempos como retos y sacar lo mejor de ellos. “Yo creo que el emprendedor que sea astuto sabrá ver las oportunidades”, comenta el experto.

Es un cambio de balances y escenario, como en todo habrá turbulencias. Quien lo vea con ojos de pesimismo seguro lo va a pasar muy mal.”

Gabriel Charles dice que hay que ser flexibles con los planes. Porque si bien se cierra una puerta, esta también puede ser una oportunidad para hacer crecer el mercado local.

Además, es un buen momento para que el talento no se vaya del país o hasta puede regresar. Ellos son un recurso súper aprovechable para el mercado laboral mexicano.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR