El Contador

El Contador

El Contador

9 Feb, 2017

El Contador

I. Bien dicen que cuando se trata de sumar, los mexicanos no son buenos. Y eso se pudo notar en los comentarios que las aerolíneas nacionales han expuesto ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos, que lleva Elaine L. Chao, para tener acceso a los slots que dejará libres la alianza entre Aeroméxico, de Andrés Conesa, y Delta, de Ed Bastian. Y es que Volaris, de Enrique Beltranena, ha intentado por todas las vías posibles sabotear a Vivaaerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, al considerarla una aerolínea “no apta”. Y a eso hay que sumarle los comentarios que las estadunidenses han hecho de las mexicanas al asegurar que ya no deberían tener acceso a los slots. Pero en breve se verán los resultados.

II. El banco de origen español, Sabadell, que inició operaciones en México en agosto de 2015, y que comanda Francesc Noguera, apostará este año a la oferta de servicios digitales. La próxima semana, el banco presentará su plataforma digital para atender a sus clientes y potenciales clientes a través de la banca móvil en el marco del anuncio de sus planes para este 2017. Sabadell es filial del banco español del mismo nombre que es reconocido en su país como uno de los cinco más importantes dentro del sistema financiero. En junio de 2014, Sabadell inició actividades en México bajo la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple y su principal segmento que atenderá serán las empresas.

III. Esta semana comenzaron a publicarse las convocatorias para obtener los recursos del Fondo Nacional Emprendedor, el cual tiene como objetivo financiar nuevos proyectos, así como estimular el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, los cuales ascienden a 3 mil 600 millones de pesos. Así, la renuncia de Enrique Jacob Rocha a la presidencia del Instituto Nacional del Emprendedor, el cual administra ese fondo, no efectará el proceso pese a que no se ha nombrado sucesor. Jacob Rocha fue presidente del Inadem desde su creación en enero del 2013, puesto que dejó para incorporarse como coordinador de la campaña electoral de Alfredo del Mazo.

IV. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que dirige Juan Carlos Zepeda, ya se encuentra revisando dos solicitudes, hechas por particulares, para llevar a cabo trabajos de Reconocimiento y Exploración Superficial, ambas en la modalidad que no incluye adquisición de datos en campo. Se espera que en breve el órgano regulador decida si otorga o no estos permisos, con los cuales se busca recabar información sobre el potencial geológico del país, que  sirve para determinar qué campos o bloques son aptos para licitaciones. Hasta ahora se han autorizado 49 de estos proyectos a 19 empresas, las cuales han comprometido inversiones por más de dos mil millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube