Probable alza en las tasas ayuda al peso

UBS y Banorte Ixe pronostican que el Banco de México decidirá subir 0.50 puntos porcentuales su tasa objetivo

Mercados -
Foto: Archivo
Probable alza en las tasas ayuda al peso

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se apreció el miércoles 13.30 centavos frente al dólar concluir operaciones en 20.48 unidades por divisa, en el interbancario, debido a que los inversionistas anticipan que el Banco de México (Banxico) elevará su tasa de referencia.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 20.80 pesos, lo que significó para el peso una apreciación de 10 centavos.

El banco suizo UBS prevé que el Banco de México hoy eleve en 50 puntos base su tasa de interés, “debido a que la reciente alza de la inflación de enero, demanda una respuesta monetaria por parte del Banco central”.

Aunque la institución dice que no se descarta un incremento menor, de 25 puntos base. Prevé que Banxico acompañe el aumento de tasa con un comunicado más Dovish, debido al colapso de indicadores líderes como la confianza del consumidor, el fortalecimiento del peso y una Fed menos Hawkish.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte Ixe, coincidió al estimar un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia del instituto central con lo que se ubicará en 6.25 por ciento.

EFECTO

“Consideramos que la variable clave de decisión de la Junta de Gobierno será la reciente trayectoria ascendente de la inflación y el deterioro de las expectativas inflacionarias. Adicionalmente, el banco central probablemente destacará que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado derivado del ajuste al precio de la gasolina el primero de enero, así como el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios”, enfatizó el economista en un reporte.

Otros expertos señalan que la intención de Banxico es atajar las expectativas de inflación de mediano plazo, toda vez que el efecto de la política monetaria en la economía se registra en un lapso de 12 a 18 meses.

NASDAQ, EN RÉCORD

En Estados Unidos, el mercado accionario vivió una jornada de volatilidad, sin embargo el índice compuesto Nasdaq escaló 0.15 por ciento a cinco mil 682.45 puntos, con lo que estableció un récord histórico.

Por el contrario, el Dow Jones cerró con un retroceso de 0.18 por ciento a 20 mil 54.34 enteros, mientras que el S&P500 ganó 0.07 por ciento a dos mil 294.67 unidades.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un avance de 0.41 por ciento, para ubicándose en 46 mil 921.71 unidades.

En lo que va del año, el IPC  acumula una ganancia de 2.80 por ciento, mientras que en el mes cae 0.17 por ciento.

Por otra parte, a los mercados financieros cada vez les preocupa más, la fuerza que está mostrando en la carrera presidencial francesa la candidata ultraderechista Marine Le Pen, quien ha prometido sacar al país de la zona euro y llevar a cabo un referendo sobre su membresía a la Unión Europea. Ayer, los mercados accionarios de esa región terminaron mixtos.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR