Inflación, presionada por productores

Economía -
Foto: Archivo
Inflación, presionada por productores

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La alta inflación al productor de 2016, de 10.43% anual, mantendrá por encima de 4% el alza de precios a los consumidores en este año y el siguiente, estimaron expertos consultados por Excélsior.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, explicó que el traspaso de la inflación del productor hacia los consumidores dura aproximadamente 13 meses.

“Calculamos que el aumento de un punto porcentual de la inflación al productor incide en un alza de 0.405 puntos porcentuales en la inflación al consumidor dentro de 13 meses, por lo que la inflación a los consumidores sería de 7.6% al inicio de 2018”.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, comentó que ya el componente de bienes de consumo al productor evidencia que habrá traspaso de precios hacia las familias.

“El traspaso podría ocurrir entre 6 y 12 meses y será una presión que va a tener la inflación este año. Hay que añadirle la depreciación del peso, el alza en electricidad y gasolinas. Por eso anticipamos una inflación entre 4 y 4.5% para 2018”.

COMMODITIES

Los expertos expusieron que el alza en la inflación a los productores coincide con el alza de los commodities durante 2016, situación que no se observó el año previo.

“En 2015 el precio de los commodities en dólares bajó más que en la depreciación del peso, por eso hasta se vio una inflación negativa en los insumos. Pero en 2016 aumentaron en dólares y pesos, por eso la mayor presión de los costos al productor”, explicó Aboumrad.

“El sector manufacturero fue de los más afectados con el alza en los commodities, lo pudimos ver a lo largo del año pasado con el indicador IMEF manufacturero. Y eso nos hace entender por qué probablemente no trasladaron más hacia adelante el incremento de estos commodities”, dijo Gabriela Siller.

Los especialistas comentaron que esperan que la convergencia de la inflación al consumidor hacia el rango meta del Banco de México de 2 y 4% se podría ver después del 2018, a diferencia del mercado, que el martes en la Escuesta Citibanamex estableció que en dicho año la inflación se ubicaría en 3.75%.

“Lo ayudaría a la convergencia de la meta de inflación es el menor crecimiento económico esperado derivado de las restricciones monetarias, que ya empezarán a mostrar su efecto hacia finales de este año y en 2018. Pero nuestras presiones inflacionarias fueron importadas, en los commodities y en el tipo de cambio”, dijo Siller.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR