Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Feb, 2017

Sinaloa, demandado en la CIC

En este espacio le informé de la crisis en el sector salud que encontró el actual mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al grado que los adeudos a proveedores de insumos sanitarios y medicamentos superan los mil millones de pesos, lo que se suma a la inoperancia de algunos hospitales.

Cabe recordar que el gobierno de Mario López Valdez (Malova) licitó dos concursos de Asociación Público Privada (APP) para diseñar, construir, operar y mantener el Hospital Dr. Martiniano Carvajal, ubicado en Mazatlán.

Hablamos de lo que serían las primeras obras en Sinaloa vía APP, esquema que impulsa la misma SCT de Gerardo Ruiz Esparza, para contrarrestar los recortes presupuestales, prueba de ello son los cuatro paquetes de conservación carretera que serán licitados bajo esta figura, lo que representa poco más de 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, los proyectos hospitalarios jamás se consolidaron, lo que llevó a GIA, que lleva Jorge Moguel, a interponer el año pasado un recurso de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio (CIC), que en México lleva María Fernanda Garza Merodio, tal y como lo establecen las bases del contrato en caso de conflicto entre las partes.

Lo peor es que el gobierno anterior jamás consideró a los más de 1.5 millones de habitantes que se verían beneficiados con dichos proyectos, al punto que hoy en día ambos nosocomios no cuentan con las condiciones ni infraestructura necesaria para atender a los pacientes que tienen que esperar hasta tres meses para recibir una consulta médica.

El gobernador Ordaz es sensible a los problemas de infraestructura y atención hospitalaria que enfrenta la entidad, por lo que los habitantes de Sinaloa esperan que tome cartas en este asunto, que se suma al desastre financiero y social que dejó Malova, ya que las arcas no están para perder tiempo y dinero en largos procesos legales, más cuando son problemas heredados de un gobierno que dejó una deuda de más de siete mil millones de pesos.

LA ASF PREPARA

Será la próxima semana cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que comanda Juan Manuel Portal, publique los resultados de las auditorías y erogaciones anuales que hace a las diversas dependencias del gobierno federal.

Y es casi un hecho que el Inadem, que recién dejó Enrique Jacob, y la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, encabecen la lista de señalamientos. Esta evaluación será, sin duda, factor determinante en el nombramiento del responsable precisamente del Inadem.

En la recta final, la actual directora de Programas de Desarrollo Empresarial, María del Sol Rumayor, con gran injerencia en la selección de programas. Y, por otro, Alejandro González, actual coordinador general de Planeación Estratégica, quien cuenta con el aval de buena parte del empresariado.

EMPRESARIAS VAN

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), que preside Blanca Estela Pérez, arrancará la campaña para que las más de seis mil empresas que la conforman implementen programas de capacitación y aumento en la planta laboral, lo cual se trabajará conjuntamente con instancias como Economía de Ildefonso Guajardo y Trabajo de Alfonso Navarrete, además de las cúpulas empresariales.

Asimismo, se pretende invitar a los más de 120 mil empleados que conforman la plantilla de la AMMJE, así como la red de proveedores y clientes a que utilicen las etiquetas #AMMJEFielAMéxico, misma que estimula el consumo de lo hecho en el país; y #ConsumeOrgulloNacional, para fortalecer los lazos con otras cámaras y asociaciones empresariales de todos los sectores.

NOM TURÍSTICA

El próximo miércoles se cerrará la convocatoria que realizaron la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, para la entrega del “Reconocimiento Turístico 2017”, que distingue empresas y prestadores de servicios que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas del sector.

La distinción se entregará en el Tianguis Turístico de Acapulco que se celebrará a finales de marzo. Es una iniciativa que busca fortalecer en todo el territorio nacional la profesionalización, calidad, competitividad y seguridad de los turistas, lo que se traducirá en un incremento de doble dígito en el número de visitantes y en divisas, estas últimas ya en 18 mil millones de dólares anuales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube