Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Feb, 2017

Diseña SAT cobro de impuestos a Airbnb; Tianguis a Mazatlán

Dice Rafael Durand, vicepresidente de Operaciones de Best Day, que si bien los cambios que ha experimentado el binomio turismo y tecnología han sido vertiginosos, lo mejor está por venir.

A principios de la década de los 90 Fernando García Zalvidea (qepd), Julián Valbuena y Miguel Ortiz, fundadores de esa compañía, importaron un modelo tecnológico de una universidad californiana que estaba dando origen en Estados Unidos a las entonces incipientes agencias de viajes por internet.

En México el reto fue doble porque resultó necesario, además, encontrar un banco a través del cual se cerraran las transacciones y Durand recuerda que el director de tecnología de una de esas instituciones financieras les dijo que ello era imposible.

“Hoy ese banco desapareció y Best Day tiene dos mil 500 empleados”, resumió Durand.

La noche del miércoles, en otra de las mesas de discusión en Imágenes del Turismo, este ejecutivo, junto con Erika Moore, directora general de Travelport para América Latina, y Ariel Juárez, director general de Información Sectorial de la Secretaría de Turismo, analizaron cómo la tecnología ha potencializado al turismo y también le ha impuesto retos.

Este último adelantó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo titular es Osvaldo Santín, ya está terminando el esquema para grabar a los particulares que rentan sus habitaciones, departamentos y casas a través de la plataforma de Airbnb como también está sucediendo con Uber.

Un hecho que muestra que las tecnologías disruptivas de la llamada “economía compartida” paulatinamente se irán convirtiendo en una nueva opción de hospedaje o transportación en el mundo.

Según Moore, lo que ha sucedido, en palabras simples, es que la segmentación de las opciones para contratar servicios turísticos ha crecido a través de vías que hasta hace poco no se veían.

Mientras que las redes sociales han contribuido a generar un volumen enorme de intercambio de perspectivas, que ha empoderado al consumidor de tal manera que aquella frase de que “la información es poder” ahora tiene una connotación más democrática.

Empresas como Travelport, que nació como una globalizadora, enfrentan retos adicionales pues en el mundo de la tecnología privan los modelos de programación abiertos, que están acabando con las barreras de entrada al negocio turístico.

¿Por dónde viene lo mejor que señala Durand? La respuesta, desde su punto de vista, se refiere a más aplicaciones diseñadas a partir de la big data y las tecnologías móviles, que le permitirán a los distintos viajeros encontrar las mejores opciones considerando con gran exactitud sus perfiles.

DIVISADERO

Tianguis. Sin hacer mucho ruido, la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid, llevó a cabo el proceso para elegir la plaza del Tianguis 2018.

Esta semana se reunió el comité respectivo y Mazatlán fue elegida por unanimidad sobre Guadalajara y Querétaro, para suceder al evento que se llevará a cabo este año en Acapulco.

Hoy, De la Madrid hará el anuncio oficial junto con Quirino Ordaz, quien acaba de asumir la gubernatura de Sinaloa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube