Definen ruta para comercio exterior

Economía -
Juan Pablo Castañón, presidente  del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: David Hernández/Archivo
Definen ruta para comercio exterior

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Lograr que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea benéfica para México, Estados Unidos y Canadá; recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de que las negociaciones fracasen, e incrementar los acuerdos comerciales con otras naciones, conforman la ruta que seguirán las autoridades federales en materia de comercio exterior indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Luego de la primera reunión previa al inicio formal del proceso de consultas para la negociación del TLCAN, dijo en entrevista que “estamos convencidos de querer mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pero en condiciones benéficas para todas las partes; también determinamos que recurriremos a la Organización Mundial del Comercio si las condiciones de la negociación no nos permiten seguir con el acuerdo, además de que establecimos apostar a la diversificación de mercados, lo que significa que se harán esfuerzos para acelerar las negociaciones con Europa, así como con los países integrantes del TPP para crear un instrumentos comercial, e incluso mejorar las alianzas que se tienen con países del Pacifico y de Sudamérica”.

Recordó que en los próximos 90 días el gobierno federal y el sector productivo mexicano trabajarán de la mano para definir los parámetros y objetivos de la negociación del TLCAN.

Informó que ya está conformado el “cuarto de junto”, el sitio físico donde se concentrarán –una vez iniciadas las negociaciones formales del acuerdo con representantes de todos los sectores económicos del país– para que las modificaciones beneficien a todos y agregó que también se avanza en el establecimiento del “cuarto de inteligencia”, donde se concentrará la información para diseñar estrategias desde el sector empresarial.

“Nuestras propuestas serán que se fomente la inversión en el sector energético y el de telecomunicaciones, la incorporación de oportunidades de negocio en materia de infraestructura y alimentos, el mejoramiento de la protección de sectores sensibles y el otorgamiento de incentivos para la incorporación de un mayor número de pequeñas empresas en las cadenas de valor”.

Reveló que el sector privado mexicano acordó con sus similares de EU y Canadá formar un frente común para promover con sus gobiernos –particularmente con el de Washington– los beneficios que detonaría la profundización de la relación económica bilateral.

“Buscaremos argumentos para convencer a nuestros respectivos gobiernos, en particular al de  Estados Unidos, de los beneficios que tiene profundizar la relación bilateral. Vamos a dimensionar los 14 millones de empleos que ha generado el TLCAN en Estados Unidos para crear más”, destacó. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR