En qué puede ayudar a los migrantes un consulado mexicano en EU

Los 50 consulados que se encuentran en Estados Unidos orientan en materia migratoria, en derechos humanos, penal, administrativa, laboral y familiar

Actualidad -
Los 50 consulados que se encuentran en Estados Unidos orientan en materia migratoria, en derechos humanos, penal, administrativa, laboral y familiar. Foto: Archivo Cuartoscuro
Los 50 consulados que se encuentran en Estados Unidos orientan en materia migratoria, en derechos humanos, penal, administrativa, laboral y familiar. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la actual situación en Estados Unidos, por las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, los consulados mexicanos se han convertido en centros de ayuda para los connacionales que radican en aquel país.

Te interesa: Esta app te ayudará a encontrar becas si eres "dreamer" en EU

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció como parte de las medidas para proteger a los mexicanos que viven en elpaís vecino del norte, que los 50 consulados de México que se encuentran en los Estados Unidos se convertirían en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade dio a conocer que se reasignarían más de mil millones de pesos para estos consulados, con el objetivo de que se ocupen de la protección de los mexicanos en Estados Unidos.

Los consulados son dependencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se encargan de asesorar y asistir a sus connacionales que se encuentran en el extranjero.

Son también los entes encargados de tramitar visas y permisos especiales para los extranjeros que deseen realizar algún tipo de actividad comercial o visitar el país.

La Embajada de México y los 50 consulados que se encuentran en Estados Unidos orientan en materia migratoria, en derechos humanos, penal, administrativa, laboral y familiar.

En caso de alguna detención por parte de las autoridades estadounidenses, es derecho de los mexicanos entablar contacto con su consulado para recibir apoyo inmediato y que este a la vez se pueda comunicar con los familiares.

Estas son las funciones de un consulado para ayudar a los connacionales, según la Secretaría de Relaciones Exteriores:

  • Brindar asistencia consular
  • Proteger los intereses de los mexicanos en el extranjero.
  • Expedir un pasaporte en caso de robo o extravío.
  • En caso de detención, informa a los familiares del detenido sobre su situación jurídica.
  • Asesorar y aconsejar en lo relativo a la relación con autoridades estadounidenses.
  • Informar sobre derechos y obligaciones en el país donde se encuentren.
  • Orientar y facilitar los datos de algún abogado en caso de ser necesario.
  • Realizar visitas en caso de detención u hospitalización, para conocer las necesidades y actuar en consecuencia.
  • Brindar acompañamiento e identificar los medios para que se acceda a la representación. legal en caso de que el connacional se encuentre imposibilitado para hacer valer personalmente sus derechos.
  • Proporcionar información sobre médicos y hospitales.

 

En caso de estar fuera de México y la integridad física de un mexicano está en peligro, puede comunicarse a los teléfonos de emergencia de la Red Consular, los cuáles solo pueden ser utilizados en caso de emergencias extremas.

El número telefónico del centro de Atención y Asistencia a Mexicanos es 1 855 4636 395, y desde México al 001 520 623 7874.

Te invitamos a ver y compartir el mapa donde puedes encontrar el número de cada consulado mexicano en Estados Unidos.

 

 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR